Con los ojos puestos en el Abierto de Australia, que se pondrá en marcha el 17 de enero, Rafael Nadal volverá a las canchas después de poco más de cuatro meses de ausencia. El español, que le bajó el telón a su temporada 2021 en agosto por los dolores que sufría por una lesión crónica en el pie izquierdo, enfrentará este viernes al escocés Andy Murray, en una de las semifinales del Mubadala World Tennis Championship, un torneo de exhibición que se disputa en Abu Dabi habitualmente en esta época del año. Más allá de las ganas del mallorquín de defender el título que ganó en la última edición, en 2019, su foco está puesto en ver cómo responde su pie de cara a la cita de Melbourne.
“Estoy muy feliz de estar de regreso. No se trata de dolor. Tuve dolor muchas veces durante mi carrera, casi todo el tiempo, se trata más de tener la oportunidad de poder manejar el dolor para competir bien. Sé que la remontada no será fácil. No tengo grandes expectativas ahora. Mi única expectativa es estar aquí”, comentó el número seis del mundo en la rueda de prensa previa a su debut.
Nadal aseguró que espera que su pie “vaya mejorando cada vez más para estar de nuevo al nivel que quiero estar” y afirmó: “Si puedo jugar sin limitaciones, quiero volver a pelear por todo. Porque siento que si estoy sano, todavía tengo el fuego interior para seguir y luchar por mis objetivos”.
Aunque al hablar sobre sus chances de hacer un gran torneo en Australia y, tal vez, conquistar el título (sería el segundo para él en ese certamen y el 21° en un Grand Slam), fue muy realista.
“A día de hoy parece imposible, o casi imposible. Pero nadie sabe qué pasará en un mes. La experiencia me dice que las cosas cambian muy rápido. Lo único que quiero hacer o por lo que estoy luchando hoy es estar preparado, en caso de que la situación tenga una pequeña oportunidad de cambio”, comentó.
Y agregó: “La expectativa es volver a jugar frente a una gran multitud, sentirme compitiendo nuevamente contra grandes jugadores y luego disfrutar. Ha sido un período muy difícil para mí, honestamente, así que solo estar aquí es una gran noticia”.
El español tiene planeado jugar un solo torneo en Australia ante del primer Grand Slam del año, el ATP de Melbourne, del 3 al 9 de enero. Y afrontaría luego el “grande” australiano, donde podría superar el record que hoy comparte con Roger Federer y Novak Djokovic como máximo ganador en esta categoría. Cabe recordar que el suizo ya avisó que no jugará el certamen porque sigue recuperándose de la operación en su rodilla derecha y el serbio aún no confirmó su presencia por su posición contra el requisito obligatorio de presentar el carnet completo de vacunación contra el Covid-19 para disputarlo.
“Estoy muy feliz de estar de regreso”, afirmó sonriente Nadal en la previa de su debut. Foto Twitter @MubadalaWTC
“Entiendo que la conversación siempre está ahí, especialmente con Novak, que ha estado jugando casi todas las semanas. Roger y yo hemos estado lesionados durante tanto tiempo. Por supuesto, estamos igualados, pero las posibilidades de Novak son mucho más altas que las nuestras“, comentó Nadal, que jugó su último partido en agosto, cuando cayó en los octavos de final del ATP de Washington ante el sudafricano Lloyd Harris.
Pero antes de pensar seriamente en Melbourne, el mallorquín volverá a las canchas en Abu Dabi ante Murray, otro ex número uno que lucha por volver a la cima tras varias temporadas complicadas por dos operaciones en la cadera (2018 y 2019), molestias en la espalda (2020) y una lesión en la ingle (2021).
Ubicado en el 134° escalón del ranking, el escocés venció este jueves en la jornada inicial por 6-3 y 6-2 a su compatriota Daniel Evans, 25° del ranking, en poco menos de una hora y media de juego. Así se citó con Rafa en una de las semis, que se jugará este viernes al mediodía de Argentina (19 hora local). En la otra, que arrancará a las 10 de nuestro país, chocarán el ruso Andrey Rublev, número cinco del mundo, y el canadiense Denis Shapovalov (14°), quien venció por 6-3 y 6-0 al estadounidense Taylor Fritz (23°). Los dos partidos se podrán ver por Star+ y ESPN3.