[ad_1]
Líderes de organizaciones locales y un candidato a la alcaldía de un pueblo de Hidalgo, estado ubicado al norte de la Ciudad de México, anunciaron que se opondrán al supuesto intento del gobierno capitalino y federal de utilizar el agua de sus manantiales para abastecer el Aeropuerto de Santa Lucía, uno de las principales proyectos de infraestructura del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Nos estamos manifestando respecto a la pretensión del gobierno morenista de la Ciudad de México, su deseo de llevarse el agua de nuestro municipio”, expresó en una rueda de prensa Santiago Hernández Cerón, el candidato del PAN (Partido Acción Nacional) para la alcaldía del municipio de Tezontepec, ubicado en el sur de Hidalgo.
Hernández Cerón se refirió a Morena, el partido que gobierna la capital con Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno de la CDMX. El candidato estuvo acompañado por líderes locales, incluidas la presidenta del comité de Cerro Colorado del Manantial, Inés Hernández; el presidente del consejo de vigilancia ejidal, Vicente Oropeza; y el presidente del comité del Cerro Xicuco, Isaías Oropeza.
“A su intención de llevarse el agua de nuestro municipio les decimos que no lo vamos a permitir, le decimos a Morena que estamos dispuestos a defender a nuestro pueblo y sus recursos naturales, que les pertenecen a todos los que viven aquí”, añadió el panista.
Inés Hernández, por su parte, expresó que “la comunidad no está de acuerdo” con lo que se comenta, en relación al posible uso del agua de los manantiales del lugar, y de la región conocida como Valle del Mezquital, para abastecer el que será el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.
Además, los líderes locales desconocieron sobre una supuesta encuesta que circuló en diarios de la zona del suroeste hidalguense sobre una supuesta mayoría de habitantes que estaría abierta a permitir que el agua sea usada con estos fines.
Ubicado en la que era una base militar, y planeado para estrenarse en 2021, el Aeropuerto de Santa Lucía es una de las principales apuestas del gobierno de López Obrador, que canceló el proyecto de nuevo aeropuerto de la administración anterior (Enrique Peña Nieto) acusando posible corrupción y daños ambientales.
“Les decimos que busquen el agua en otro lado, de nuestros manantiales no se van a llevar ni una gota”, expresó Hernández Cerón. “Convoco a las autoridades (locales) que nos acompañan para que hagamos un bloque y que no se lleven nada”, completó.
De acuerdo con el candidato, la comunidad afectada sería de más de 60,000 personas, ya que, además de los habitantes de Tezontepec que perderían su principal fuente de acceso al agua, hay otras localidades aledañas que también se surten de estos manantiales.
Sin embargo, los líderes convocados y el mismo Hernández Cerón descartaron que vayan a recurrir a métodos violentos. “Siempre hemos sido gente de diálogo, no vamos a permitirlo (que se lleven el agua), pero tampoco vamos a recurrir a la violencia”, indicó.
“Lo hemos hecho siempre de forma pacífica, agotando el diálogo, porque somos gente que cree en las instituciones”, agregó. Los líderes locales convocaron a que el resto de municipios afectados se sume al frente para oponerse a esta situación, destacando que incluso con los manantiales, hay zonas que todavía sufren por el abastecimiento íntegro del agua.
Y es que los líderes locales convocaron a la conferencia de prensa luego de que el diario Milenio publicara que “la Comisión Nacional del Agua (Conagua) diagnóstica ‘sí se considera viable la transferencia de aguas nacionales subterráneas, desde el acuífero Valle del Mezquital hasta la zona del proyecto’”, en referencia a Santa Lucía.
Ya en la Manifestación del Impacto Ambiental (MIA) realizada por el gobierno de López Obrador en abril de 2019, se advertía que “los requerimientos de agua en la etapa de operación se estiman en 6,000 metros cúbicos, es decir, unos 70 litros por segundo, únicamente para servicios a los pasajeros“.
“Se puede observar que únicamente el acuífero del Valle del Mezquital tiene la disponibilidad para satisfacer la necesidad de agua para el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía”, indica en otra parte el documento. “En el caso de que la operación del proyecto requiera de otras fuentes de suministro de agua, estas se determinarán de común acuerdo con la Conagua”, añadieron en su momento.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS
Buscarán la construcción de un tren para conectar Hidalgo con el nuevo aeropuerto de Santa Lucía
Estado de México concesionará autopista por 30 años que conectará con aeropuerto de Santa Lucía
Conexiones carreteras al Nuevo Aeropuerto de Santa Lucía costarían hasta 9 mil millones de pesos
Santa Lucía: la cadena de errores que desencadenó la cancelación del megaproyecto de EPN
[ad_2]
Source link