Foto: CAR
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) informó que en las últimas horas la Laguna de Suesca presenta una mortandad de peces y de otras especies. La entidad se percató de la situación después de que la comunidad denunciara el hecho en redes sociales
Los ciudadanos compartieron imágenes de peces que quedaron atrapados en las orillas del ecosistema del municipio de Cucunubá, en Cundinamarca. Además, el agua de la laguna presenta una espuma, mientras que en los pastos aledaños se encuentran otras especies muertas, tales como patos.
Ante la situación, la CAR envió a expertos de su laboratorio ambiental junto con funcionarios de la regional Almeidas y Guatavita y de la regional Ubaté, a inspeccionar la zona. El personal de la entidad realizó un recorrido por toda la laguna y los alrededores para evidenciar qué pudo ocasionar la afectación de la fauna. Por su parte, el equipo del laboratorio ambiental inició el proceso de la toma de muestras del agua de este ecosistema para determinar las causas que generaron mortandad de los peces y demás especies.
La Corporación pidió apoyo a la Alcaldía Cucunubá para que active el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo. De hecho, el mandatario local del municipio, José Benito Martínez, aseguró que en la mañana de este martes se realizaron las debidas inspecciones y análisis del ecosistema. De acuerdo con los resultado, se determinará si se activa o no el consejo que solicitó la CAR.
La entidad ambiental aún no determina qué ocasionó la situación en la laguna, por lo que no se puede afirmar que los animales hayan muerto por envenenamiento intencional. Si bien los resultados de los análisis confirmarán las razones detrás de las afectaciones, la CAR prevé que las fuertes precipitaciones ocasionaron el arrastre de sedimentos.
La Corporación, por su parte, hizo un llamado a la comunidad abstenerse de consumir agua proveniente de la laguna mientras se determinan las causas concretas de la afectación.
Proponen cerrar de manera temporal el páramo del Sol por afectaciones al ecosistema
Este mismo martes también se registró otra afectación a un ecosistema colombiano. En esta ocasión, el secretario de Agricultura de Antioquia, Rodolfo Correa, denunció que en el páramo del Sol, ubicado en el municipio de Urrao, se presentó una grave afectación a la fauna y flora. La situación se presentó, al parecer, por la visita de un grupo de turistas, quienes instalaron un campamentos en el área protegida.
El funcionario compartió imágenes en las que se observa a un grupo de ciudadanos que habrían instalado un campamento en este importante ecosistema. Las fotografías de su cuenta de Twitter estaban acompañadas con el siguiente mensaje: “Esto es el colmo. No tiene ni ‘perdón social’: ir hasta el páramo del Sol, en el sur occidente antioqueño, a dañar el ecosistema”, escribió Correa.
El secretario explicó que el hecho causa graves afectaciones a la delicada biodiversidad que se produce en estos sectores de protección turística y que cumplen servicios ecosistémicos fundamentales. “Frailejones de más de 100 años de vida, la flora, y dejando basura por doquier. A estos sitios solo se debería ir con fines científicos o educativos”, agregó.
Las autoridades están contemplando restringir el ingreso de turistas hasta el área protegida. De esta forma, pretenden mitigar las afectaciones que se presentaron durante la Semana Santa, y en días previos, en los que se habría hecho una disposición inadecuada de residuos y varias especies de plantas sufrieron daños.
SEGUIR LEYENDO: