Telesol Noticias
Nacionales

Rusia autorizó las importaciones paralelas de productos para eludir las sanciones impuestas por invadir Ucrania

Rusia autorizó las importaciones paralelas de productos para eludir las sanciones impuestas por invadir Ucrania
Rusia autorizó las importaciones paralelas de productos para eludir las sanciones impuestas por invadir Ucrania

Rusia publicó este viernes una lista de productos aptos para “importaciones paralelas”, que no requiere el consentimiento de los titulares de la propiedad intelectual, para eludir las sanciones impuestas tras el inicio de la campaña militar en Ucrania.

La lista, publicada en el portal oficial de información jurídica, incluye cerca de un centenar de categorías de productos.

Entre las grandes marcas mencionadas en el listado destacan Apple, Samsung, Panasonic, Nokia y otras.

En la lista se encuentran también las principales marcas de automóviles como Tesla y Toyota y empresas de industria farmacéutica.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin
El presidente de Rusia, Vladimir Putin

Rusia informó a finales de marzo que permitirá las importaciones paralelas de productos extranjeros después de la suspensión por parte de las principales marcas de su actividad en el país debido a la ofensiva militar en Ucrania.

Según la Organización Mundial del Comercio (OMC), esta práctica, que está permitida en algunos países y en otros no, consiste en la importación de productos fabricados legalmente en el extranjero sin el permiso del titular del derecho de propiedad intelectual, por ejemplo el titular de una marca de fábrica o de comercio, o de una patente.

En Rusia estas importaciones estaban prohibidas, pero en 2018 el Tribunal Constitucional las reconoció como legales, según el diario ruso Gazeta.ru.

Grandes marcas estadounidenses como Apple, Levi Strauss o Nike, la alemana Adidas, la sueca H&M o las españolas Inditex y Mango, así como gigantes europeos de lujo han suspendido su actividad en Rusia, en tanto que otras multinacionales, como la suiza Nestlé, suspendieron las importaciones y exportaciones desde y hacia ese país, salvo algunos alimentos o productos esenciales.

La salida de Rusia de marcas internacionales afecta a casi todos los sectores, desde el tecnológico a la ropa, a la alimentación no esencial o productos de higiene personal, pero también a la industria, como la automovilística o los materiales de construcción.

A finales del mes de abril, Rusia estimó que su economía caerá entre 8 y 10 por ciento por las sanciones internacionales tras la invasión a Ucrania.

“El entorno externo de la economía rusa sigue siendo desafiante y limita significativamente la actividad económica”, señaló la entidad monetaria rusa tras una reunión ordinaria de la junta de directores, que publicó por primera vez desde el inicio del conflicto armado el 24 de febrero pasado unas previsiones macroeconómicas.

Según sus proyecciones, el PIB ruso se reducirá entre un 8% y un 10% en 2022. La disminución se verá impulsada principalmente por factores del lado de la oferta”. La institución dirigida por Elvira Nabiúlina, sostiene que en 2023, la economía rusa volverá a crecer “gradualmente en medio de una transformación estructural”.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Noticias relacionadas

Los atentados desangran a la minoría hazara, la más atacada de Afganistán

Redacción Telesol Noticias

13 municipios bonaerenses vacunaron a todos sus inscriptos, pero siguen sin clases presenciales

Semáforo COVID-19 en México: 14 estados estarán en color verde y solo tres en naranja

Please enter an Access Token