Ricardo Enrique Bochini recibió este sábado el premio One Club Man 2022 en Bilbao, España, en conmemoración a su exitosa carrera con una sola camiseta, la de su querido Independiente, entre la década del ’70 y ’80, que incluyó dos copas Intercontinentales y cuatro Copa Libertadores.
“La Catedral aplaude a Ricardo Enrique Bochini”, tituló el comunicado de Athletic Bilbao, sobre la entrega de la estatuilla al máximo ídolo del Rojo en la previa del partido contra Valencia, por LaLiga de España.
Bochini, que arribó este viernes al mediodía a España, salió vestido de traje al campo en la antesala del juego bajo una ovación total de la gente presente en el estadio San Mamés.
En el texto difundido en su sitio web, la institución vasca aseguró que Bochini fue el “mejor” hasta la llegada de Diego Armando Maradona y lo colocó también por detrás de Lionel Messi aunque detalló que “siempre jugó en el mismo club”, a diferencia de sus sucesores.
“Para mí es un orgullo recibir este premio porque viene de un club muy grande en el mundo entero. Lo voy a tener en el recuerdo como uno de los mejores que me dieron”, comentó el Bocha en diálogo con Clarín.
El Bocha en San Mamés con el premio en sus manos. EFE/Miguel Toña
“Es el primer premio que me dan fuera de mi país. Estoy muy contento y orgulloso”, reconoció este sábado el exfutbolista campeón del mundo en México 1986. Los números de Bochini en Independiente lo transformaron en su máximo ídolo, al punto que el estadio del Rojo en Avellaneda lleva su nombre: Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini. En total participó en 714 partidos entre 1972 y 1991 -19 temporadas ininterrumpidas-, 108 goles, esto se dio con 13 títulos, entre ellos, cuatro Copas Libertadores (1973, 1974, 1975 y 1984) y dos Intercontinentales (1973 y 1984).
El retiro oficial, más allá de su regreso simbólico con Barracas de Bolívar en el 2007 por el Federal C, sucedió el 5 de mayo de 1991 contra Estudiantes de La Plata.