Telesol Noticias
Deportes

Instituto le ganó en suplementario a Quimsa y la Liga Nacional de Básquet se define el lunes en Santiago del Estero

Quimsa tenía el primer match point de la final de la Liga Nacional de básquetbol. El antecedente del martes con un sólido triunfo en el estadio Angel Sandrín de la capital cordobesa lo hacía ilusionarse por demás para conseguir el segundo título de su historia. Pero Instituto aprovechó el empuje de su gente y, si bien necesitó del suplementario, logró la victoria por 96-91 para estirar la definición al último juego, el próximo lunes en Santiago del Estero.

Los dirigidos por Lucas Victoriano tuvieron una ventaja de 19 puntos en la primera mitad, pero el equipo de Sebastián González logró recortarla para llevar la definición al tiempo extra. Allí, la mejor eficacia de los jugadores de la Gloria le permitió a los locales festejar y darle un capítulo más de emoción a esta pareja definición de la LNB, en el que el elenco cordobés busca su primer título.

El cierre del primer cuarto marcó 30-11 en el tablero rojo y fue una puñalada emocional para Quimsa. El equipo santiagueño no tuvo la eficacia del anterior juego. Se lo vio flojo defensivamente, desencajado, e impotente durante los primeros diez minutos. La Gloria tuvo la concentración y solidez necesaria para sacar una gran diferencia. El desempeño de Gallizi en el área pintada fue decisivo, tanto en ataque como en defensa. Pero ambos sabían que esa abultada diferencia no era real

Romano, la figura de Instituto. Crédito: Matías García / Liga Nacional.

Romano, la figura de Instituto. Crédito: Matías García / Liga Nacional.

El equipo de Santiago del Estero tuvo un renacer soñado en el segundo apartado, anotó 12 puntos en un puñado de minutos y emparejo el marcador. Gramajo y Baralle –recientemente convocado al Seleccionado argentino- fueron los puntos altos del equipo santiagueño. Fueron la variable de desequilibrio que se sumó a la experiencia y determinación de Thomas, Terry y Aderson con la que achicaron diferencia para finalizar 44-38.

En el tercer cuarto Dauvanta Thomas -que en menos de 4 minutos marcó 8 puntos- frotó la lámpara e hizo magia. De su mano diestra Quimsa logró empatar el marcador por primera vez en el encuentro. Pero la Gloria se mantuvo fuerte mentalmente y cerró el tercer cuarto arriba por 63-61. Nicolás Romano, Cuello, Galizzi y Lucaino González fueron determinantes para el conjunto de Alta Córdoba.

En el inicio del último cuarto la Fusión se puso arriba por primera vez en todo el partido ante un estadio atónito que olfateaba un final de serie inesperado. Baralle y Dauvanta Thomas, con 13 y 16 tantos cada uno, empujaron a su equipo.

El conjunto de Lucas Victoriano logró estirar la definición al quinto juego. Crédito: Matías García / Liga Nacional

El conjunto de Lucas Victoriano logró estirar la definición al quinto juego. Crédito: Matías García / Liga Nacional

Pero del otro lado, el juego de Romano (22 puntos y 5 rebotes al final del encuentro) en la zona pintada y los triples de Whelan, González y Cuello fueron determinantes para llegar al 81-81 final y estirar la serie a la prórroga. En los cinco adicionales Romano se hizo cargo del equipo y de la presión. El ala-pivot condujo a los cordobeses al triunfo por 96-91 final.

“Fue un juego durísimo. Nos ha costado muchísimo. Tengo un poco de experiencia en esto y se que cuando se pierde no hay que ponerse triste y cuando se gana no hay tiempo para ponerse contento”, afirmó en conferencia de prensa.

Gallizi festeja la victoria en el suplementario. Crédito: Matías García / Liga Nacional

Gallizi festeja la victoria en el suplementario. Crédito: Matías García / Liga Nacional

Ante la consulta de este medio, el interno de 34 años comparó este juego con el del martes y analizó: “Creo que el primer juego Quimsa tuvo un gran juego y creo que no hay que sacarle mérito al rival. Hoy entramos de otra manera, sobre todo desde el plano defensivo. Y sabemos que para ganar el torneo la clave está ahí. Después ambos equipos tienen jugadores con poder de gol. Entrar concentrados, duros en defensa y jugar el juego que nos gusta a nosotros”.

Además, sobre la abultada diferencia del tercer juego, dijo: “No es real la diferencia que hubo en el partido anterior, ni la del primer cuarto. Esa diferencia entre un equipo y otro no es real. Y, con la mirada puesta en el lunes, cerró: “El próximo partido quizás se defina en la última pelota, como hoy”. 

La Fusión, ya levantó el trofeo en la temporada 2014/15, y viene de perder la última final ante San Lorenzo. El Albirrojo busca su primera coronación. Con la serie igualada 2 a 2, el próximo lunes, desde las 22 horas, Quimsa e Instituto definirán el cetro de la liga argentina en el estadio Ciudad Santiago del Estero. Un partido a todo o nada. 

Córdoba. Enviado Especial.​

Noticias relacionadas

un grupo de hinchas invadió el campo de entrenamiento y pidió la renuncia de los dueños del club

arrancó a trabajar tras una “cumbre” entre Gallardo, D’Onofrio y Francescoli

Boston irá por el anillo, tras ganarle a Miami el séptimo juego

Please enter an Access Token