Con mayor inteligencia por defender la ventaja temprana, que capacidad para ampliarla, Costa Rica le ganó a Nueva Zelanda 1 a 0 y se convirtió en el último de los 32 clasificados al Mundial de Qatar 2022. El repechaje entre el mejor de Oceanía -que no tiene cupo directo, sino sus selecciones juegan por esta instancia- y el cuarto de la Concacaf, fue para la selección centroamericana.
Esta será la tercera participación de Costa Rica consecutiva en Mundiales, desde su primera experiencia en 1990. Con el de Qatar, los Ticos jugarán su quinta Copa del mundo.
La primera experiencia de Costa Rica fue en Italia 90: allí fue eliminado en octavos de final por Checoslovaquia. La siguiente ocasión fue en 2002 en el certamen que organizaron en conjunto Corea y Japón. Esa vez, no salió de su grupo al igual que la siguiente en Alemania 2006.
Ausente en Sudáfrica 2010, Costa Rica volvió a decir presente en Brasil 2014 y llegó hasta un sorprendente cuartos de final, donde fue eliminado por penales por Países Bajos. En Rusia 2018, la performance fue distinta: no superó la instancia de grupos.
Qatar 2022 lo tendrá en el grupo B, junto a España, Alemania y Japón, y el debut será ante La Roja, el 23 de noviembre.
¿Cómo llegó al Mundial?
Costa Rica selló su boleto con un gol de Joel Campbell a los dos minutos de juego. El tanto y su inteligencia para defender la mínima ventaja explican el último paso de su recorrido a Qatar, que empezó antes.
Costa Rica accedió al partido definitorio tras clasificar cuarto en las Eliminatorias Concacaf, por detrás de Canadá, México y Estados Unidos, ya clasificados a la cita máxima.
En paralelo, Los Ticos vienen de la Liga de Naciones Concacaf, donde enfrentaron a Panamá y a Martinica en partidos correspondientes al Grupo B. Fue derrota por 2 a 0 ante los panameños, y victoria por el mismo resultado ante la isla de las Antillas Menores.
El partido ante Nueva Zelanda fue distinto. Tras el golpe prácticamente en simultáneo al pitazo inicial, se concentró en cuidar lo conseguido.
El gol nació de un lateral, de un saque de banda, por la izquierda que le quedó a Bennette, quien profundizó por su costado y sacó el centro para Campbell, quien aunque exigido por su marca, pudo puntearla para ponerla, despacito, junto al palo derecho.
En el minuto 39 Nueva Zelanda festejó su tanto, una buena definición de Wood, pero el árbitro, tras revisar en el VAR, pitó una falta previa del mismo futbolista y no lo convalidó.
En la segunda parte, todo se le hizo cuesta arriba a Nueva Zelanda, quien terminó jugando con 10 por la expulsión de Kosta Barbarouses por una patada al tobillo del rival. Aquí también el VAR fue fundamental, porque el árbitro solo había amonestado.
Con poco, o con todo lo que implica una buena defensa de lo conseguido, Costa Rica se metió en el próximo mundial.