Bruselas, 22 jul. Letonia presentó este viernes un escrito ante la Corte Penal Internacional para sumarse al litigio que Ucrania ha abierto contra Rusia a raíz de la guerra, informó el Tribunal.
Ucrania asegura que Rusia está malinterpretando la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, un tratado de 1948 que Moscú utilizó para justificar la invasión, en base a un presunto genocidio de la población rusoparlante en las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk.
El juicio comenzó el pasado 16 de marzo con una vista a la que Moscú no se presentó y hoy Letonia se sumó a la causa, en base al artículo 63 del Estatuto de la Corte Penal Internacional, que permite a un país que ha firmado una Convención, incorporarse a un proceso judicial.
“Como parte de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, Letonia tiene un interés directo en la interpretación que podría hacerse de ese tratado en la decisión de Tribunal”, alegó el país ante la CIJ.
Por eso, “desea intervenir a fin de presentar alegatos sobre la interpretación” de la Convención “en cuestiones relativas al fondo así como a la jurisdicción”.
El pasado 16 de marzo, la CIJ, por trece votos a dos, pidió a Rusia que suspendiese “inmediatamente” sus acciones militares en Ucrania, tras alinearse con la tesis de Kiev de que es un tribunal competente para juzgar el caso. EFE
drs/cat/psh
(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)