Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo un llamado a los trabajadores de Teléfonos de México (Telmex) que se encuentran en huelga para que puedan llegar a un acuerdo con la empresa, por lo que les pidió tener confianza en el dueño de la telefónica, magnate Carlos Slim, de quien dijo “es una gente sensible”.
Desde Puerto Vallarta, Jalisco en donde realizó su conferencia mañanera, López Obrador deseó que logren un acuerdo, al tiempo que -aseguró- catalogó al líder del sindicato de los telefonistas, Francisco Juárez, como “un hombre recto y responsable”.
“Deseo que se pongan de acuerdo los telefonistas con la empresa… que haya acuerdo, que se concilien, que si están así, que se corran, que aporten los dos y yo lo deseo porque es una empresa mexicana y lo deseo en beneficio de los trabajadores y se tiene que conciliar. Tengo mucha confianza porque Carlos Slim es una gente sensible, sabe que son otros tiempos”, aseveró.
López Obrador recordó que hace como tres años, el ingeniero Slim le envió una gráfica con la evolución de los salarios en México y su pérdida de poder adquisitivo, por lo que -dijo- sabe la importancia de tener buenos salarios y prestaciones.
“Entonces él sabe no solo lo que significa mejorar el salario sino de la importancia que tiene la seguridad social, las prestaciones. Además, él me ha expresado que Teléfonos de México ha salido adelante frente a competidores por sus trabajadores, entonces creo que sí van a llegar a un acuerdo y también conozco a Francisco Juárez, el líder de los telefonistas y es un hombre recto y responsable”, aseveró el mandatario mexicano.
Confió en que en el transcurso de este viernes o a más tardar el sábado se pueda resolver el conflicto laboral.
Cabe recordar que el jueves 21 de julio, luego de meses de negociación, más de 60 mil trabajadores del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana iniciaron la huelga nacional en Telmex, luego de que no se lograra un acuerdo con la empresa ante el incumplimiento a los acuerdos que se habían comprometido durante la revisión del Contrato Colectivo.
Se trata de la primera huelga desde que la empresa se privatizó en 1990.
Los trabajadores reclaman, entre otras cosas, el pago justo de las jubilaciones, la reparación de las violaciones al contrato colectivo de trabajo y el cumplimiento de vacantes ya negociadas.
Además, el sindicato acusa a la compañía de buscar desaparecer la cláusula 149 del Contrato Colectivo, que establece la jubilación para los trabajadores de nuevo ingreso.
El último paro de labores ocurrió en 1985, cuando el STRM demandaba un aumento salarial de 14%.
Tras 10 horas de haber estallado la huelga, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y Teléfonos de México (Telmex) acordaron una Mesa Técnica para encontrar una solución al conflicto laboral.
El STRM difundió un documento que señala que ambas partes analizarán el conflicto y tendrán un tiempo determinado para presentar sus propuestas que lleven a la solución de conflictos.
“El Sindicato y la Empresa acuerdan en presencia de la STPS, la constitución inmediata de una Mesa Técnica conformada, por parte del Sindicato por dos representantes técnicos y su Secretario General, y por parte de la empresa por dos representantes técnicos y su Director General”, detalla la misiva.
Indica que las dos partes estuvieron de acuerdo con que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través de dos representantes, sea mediador en la Mesa. Además, establecieron que antes del 25 de julio, cada comité deberá informar el nombre de los servidores que los representarán en las pláticas.
“La Mesa Técnica sesionará conforme al calendario que se acuerde en su primera sesión que tendrá verificativo el lunes 25 de julio, y se comprometen las partes a culminar los trabajos y acordar una solución al conflicto a más tardar 20 días hábiles después de la primera sesión”.
Por su parte, Telmex anunció que seguirá las negociaciones con el sindicato y ha garantizado la continuidad de todos sus servicios de comunicaciones.
SEGUIR LEYENDO: