Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que la inflación registró un aumento al 8.16% en la tasa anual, el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó el tema en su conferencia de matutina de este 22 de julio y aseguró que las medidas gubernamentales para hacer frente a la situación se mantendrán. Además, destacó el subsidio a combustibles y la venta de crudo como las acciones esenciales para contener la inflación.
“Estamos trabajando para que controlemos pronto la inflación. Aunque no es consuelo, la inflación en México es menor a la de Estados Unidos y a la de Europa por lo que hemos hecho y vamos a seguir haciendo. Así con optimismo, sin caer en triunfalismos, puedo decirles que vamos a salir bien”, comentó el mandatario ante la cifra más alta registrada desde enero de 2001.
De igual forma, López Obrador argumentó en defensa de su administración el aumento en el salario mínimo para contrarrestar, entre otras medidas, los efectos de la inflación. Y es que, aseguró que el poder adquisitivo de la población se ha perseverado ante las dificultades económicas debido al incremento de sus ingresos. Sin embargo, pronosticó que la situación de incremento en la inflación se mantenga por los próximos tres meses.
FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM
“Yo pienso que tres meses más. Yo creo que para octubre o noviembre ya empieza a bajar, ese es mi pronóstico porque van a empezar también a cambiar las condiciones internacionales”, dijo el presidente, que espera que los efectos negativos provocados por dos hechos particulares: la pandemia por Covid-19 y conflicto bélico que mantienen Rusia y Ucrania.
En repetidas ocasiones, el morenista ha referido hechos externos como los grandes motivos de la situación. “Son factores externos que pueden mejorar, pueden cambiar, por eso celebro también que ya no hay el ambiente que hubo al inicio de la guerra: sanciones, declaraciones y acusaciones mutuas. Como que se ha serenado un poco el ambiente mundial”, aseguró una vez más.
Información en desarrollo…
SEGUIR LEYENDO: