La temporada de la Fórmula 1 entró en receso el domingo después del GP de Hungría pero no descansa. Desde el 2 de agosto que Alpine ni Oscar Piastri se expresan en sus redes sociales. La escudería francesa había informado que el joven de 21 años iba a ser el reemplazante de Fernando Alonso, que se irá a ocupar el asiento de Sebastian Vettel a Aston Martin en 2023. Pero menos de dos horas después el piloto australiano lo desestimó y fue más allá: “No correré allí el año que viene”. En las últimas horas, se habló de que ya tiene un contrato multianual con McLaren, aunque el equipo inglés aún no lo anunció oficialmente.
Para el mundo motor la historia es clara: Daniel Ricciardo deberá buscarse otro equipo y Piastri será el compañero de Lando Norris, por lo que McLaren apostará a una dupla joven para la próxima temporada. Según el sitio Motorsport, si bien no hay un comunicado oficial sí existió una charla con el ex Red Bull para informarle que su contrato finalizará cuando termine este campeonato.
Pero hay un problema que deberá ser resuelto con mucho dinero. El contrato original de Ricciardo es de tres años y lo firmó a principios de 2020, cuando aún estaba en Renault. Entonces, el piloto y los dirigentes de la escudería deberán acordar la finalización anticipada, lo que incluirá, seguramente, una compensación sustanciosa para el piloto australiano de 33 años, mientras que él, que no quiere irse al programa de Fórmula E del equipo, deberá moverse rápido para encontrar otro asiento en la F1.
Por lo pronto, en la cuenta de Twitter de McLaren no hay indicios de ese movimiento. Por el contrario, Ricciardo se mantiene muy presente. ¿Se animarán a sumar a Piastri y dejarán ir a un experimentado, cuando Lando Norris tiene apenas 22 años y una gran relación con su actual compañero?
La temporada “tonta” (the silly season) comenzó movida
Este año, los movimientos no se hicieron esperar. Antes de que empezará el último Gran Premio antes del receso, Sebastian Vettel anunció su retiro y dejó libre su asiento en Aston Martin en 2023. Unos días después, el lunes, Fernando Alonso confirmó que él lo ocupará, dejando vacante el de Alpine, que entonces se apresuró a confirmar a su piloto de reserva, Piastri, incluso antes de hablarlo con él, lo que enojó al piloto cuyo manager es Mark Webber.
¿Qué está confirmado hasta ahora? En principio, que no habrá movimientos en los tres mejores equipos: Charles Leclerc y Carlos Sainz en Ferrari, Lewis Hamilton y George Russell en Mercedes y Max Verstappen y Sergio Pérez en Red Bull, sumado a lo que sucederá en Aston Martin, cuyo dueño es el padre de Lance Stroll, por lo que no hay dudas de que el canadiense será el compañero del bicampeón Alonso.
Después, todas son especulaciones y diferentes panoramas, además de una gran pregunta no resuelta: entonces, ¿quién va a estar en el Alpine? Un asiento lo ocupará Esteban Ocon, quien tiene un contrato hasta fines de 2024.
Sin embargo, el otro asiento está en el aire y es posible que requiera la intervención de abogados porque la escudería podría hacer sacar a la luz un contrato que comprometía al piloto a seguir si le conseguían un asiento en la F1, luego de ser piloto de reserva esta temporada y no ser promovido tras su título en la Fórmula 2 en 2021.
Las teorías sobre lo que sucederá con Piastri son, algunas, escabrosas. Muchos dicen que la amistad de Alonso y Webber provocó que el asturiano definiera su futuro el 1° de agosto, justo después del día límite que había fijado la escudería para decirle al australiano de 21 años si correría con ellos o si lo dejarían en libertad de acción, lo que no ocurrió, avalando la teoría de un precontrato del joven con McLaren.
Si McLaren consigue a Piastri, ¿qué hará Alpine? Según el sitio de la Fórmula 1, el principal objetivo de los franceses es llegar a un acuerdo con Piastri, por quien apostaron hace tres años cuando llegó a su academia de jóvenes pilotos. Pero si de todos modos el australiano prefiere una entrada tumultuosa a la F1 en McLaren, la lista de candidatos es amplia y en primer lugar lo tendría a Ricciardo, lo que provocaría un enroque entre competidores férreos por el tercer lugar del campeonato en los últimos años, cuando la lucha era de dos: Red Bull y Mercedes.
Ahora bien, ¿por qué Alonso se fue de un equipo como Alpine, que pelea en la zona media con McLaren y ahora Mercedes, a Aston Martin, uno que está penúltimo, solo por delante de Williams? La respuesta los sorprenderá: un acuerdo con Toto Wolff para ser él quien reemplace al heptacampeón Lewis Hamilton cuando decida dejar la F1 en 2024, en lo que sería una gran apuesta de la escudería alemana con un piloto que ya tendría 43 años.
Hablemos del resto. Williams, donde en un principio se creyó que iría Piastri en un acuerdo con Alpine de promover a su joven figura y, de paso, conseguir dar sus motores a un equipo ahora motorizado por Mercedes, confirmó a Alex Albon. Pero quién será su pareja es una pregunta que los ingleses están considerando, porque probablemente la de este año sea la última de Nicholas Latifi. En ese sentido, sin Piastri, la opción más fuerte sería el neerlandés Nyck de Vries, que hace unas semanas probó el Mercedes de Hamilton como su piloto de reserva.
Pero Jost Capito también tiene entre ceja y ceja a un estadounidense de la F2, Logan Sargeant (21 años), que ya forma parte del programa de jóvenes pilotos de Williams. “Realmente nos impresionó lo rápido que se familiarizó con el auto, la gestión de los neumáticos y sus resultados. Cómo consiguió la pole en Paul Ricard fue realmente impresionante y estará en un coche de Fórmula 1 en el futuro, estoy absolutamente convencido. Si eso fuera lo mejor para nosotros, lo consideraríamos. Si no es la mejor y tuviéramos otra solución, buscaríamos la mejor solución”, dijo el jefe del equipo inglés sobre quien ha cosechado 4 podios y dos victorias este año en la categoría telonera.
Alfa Romeo, en tanto, tiene a Valtteri Bottas, que hace no mucho peleaba por los podios en Mercedes y es la gran figura del equipo, por lo que su asiento no corre el riesgo que sí afronta el chino Zhou Guanyu.
Si bien el joven piloto promovido de la F2, donde fue tercero el año pasado aunque lejos del campeón Piastri, ha hecho un trabajo muy decente en su año de novato e impresionó adecuadamente al director del equipo, Frederic Vasseur, quien tiene que elegir entre él y Theo Pourchaire, un francés que tendrá una oportunidad en una sesión de FP1 en algún momento de este años. Si gana el título en la categoría telonera, donde está a solo 21 puntos del líder, será difícil mantener al asiático pese al interesado mercado que se le abre a la F1 con él en la pista.
Algo similar le pasa a Franz Tost en AlphaTauri con Yuki Tsunoda, quien podría encarar un tercer año en el equipo que comanda el francés Pierre Gasly. A su favor está que no parece haber en la academia de Red Bull otro joven capaz de ser ascendido para sacarle el puesto al japonés.
¿Y Haas? Con Kevin Magnussen contratado, la pregunta ronda sobre el futuro Mick Schumacher, quien necesita de buenos resultados después de romper dos autos para retener su asiento. Su jefe, Guenther Steiner, además, tendría un as bajo la manga con Nico Hulkenberg, además de la posibilidad de que Antonio Giovinazzi vuelva a la categoría tras un año como piloto de reserva.