La pregunta había quedando dando vueltas por las calles rojas de Avellaneda una vez que se supo de la noticia sobre el adiós de Hugo y Pablo Moyano, y de su mano derecha Héctor Maldonado, de la dirigencia de Independiente tras las elecciones que se vienen el 2 de octubre: ¿Y ahora quién será el candidato por el oficialismo? No es sencillo ocupar el lugar del actual presidente de Independiente y líder del sindicato Camionero. Su figura de peso, para bien o para mal, no es soportable para cualquiera que aspire a sucederlo en su agrupación. Hubo infinidad de reuniones en el último mes. Hasta que el misterio quedó develado este lunes, día del cierre de listas. La cabeza oficialista para competir en las urnas será el economista Javier Mazza, ex funcionario kirchnerista de la Provincia de Buenos Aires.
Los nombres de las opciones opositoras estaban definidos desde hace tiempo. Tanto Fabián Doman (Unidad Independiente) como Claudio Rudecindo (Gente de Independiente) mantuvieron su mismo grupo de trabajo estipulado para diciembre del año pasado, cuando debieron haberse realizado los comicios.
Néstor Grindetti y Juan Marconi serán los candidatos a vicepresidente del espacio de Doman, mientras que Rudecindo estará secundado por Roberto Bustamante y Rodrigo Gadano.
Javier Mazza, candidato a presidente de Independiente, es economista y fue funcionario de bonaerense en la época de Scioli.
Faltaba conocerse el nombre de quien iría por la Agrupación Independiente después de que los Moyano anunciaran que se bajaban del pleito, ya que consideraban tener un ciclo cumplido tras dos períodos al mando de la entidad de Avellaneda. Y cuando a las 20:00 la Junta Electoral tenga sobre su mesa las listas completas aparecerá Javier Mazza anotado arriba de todo del papel oficialista.
¿Quién es Mazza y cuál es su vínculo con Independiente? Nació en Necochea, pero desde joven vive en La Plata. Es Licenciado en Economía y actualmente tiene una consultora privada. Fue titular de IOMA (Instituto Obra Médico Asistencial), la obra social de la Provincia de Buenos Aires, y de IPS (Instituto de Previsión Social). Mazza, de ideología peronista, fue senador provincial, jefe de Seguridad Vial y luego Secretario de Transporte bonaerense durante la gobernación de Daniel Scioli.
Fervoroso hincha del Rojo, participó de la gestión de Julio Comparada en el club como representante de socios. De hecho, en esa época fue gestor de un fideicomiso del Banco Provincia para la construcción del estadio. En 2011 integró la lista presidida por Baldomero Cacho Alvarez como vice 2°, aunque esa fuerza perdió contra Independiente Místico, la agrupación de Javier Cantero.
Fabián Doman es el candidato de Unidad Independiente. Foto: Marcelo Carroll.
Ahora recibió la propuesta de la mano de Yoyo Maldonado (armador de la lista) y de Cacho Alvarez, que irá como candidato a secretario general. En tanto, como aspirante a la vicepresidencia estará Gustavo López, actual número 2 de ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones).
Las cartas ya están todas dadas vueltas. Ahora el socio escuchará las propuestas y en tres semanas elegirá quién será el nuevo presidente de un Independiente que necesita máxima atención para resolver su economía y enderezar su presente futbolístico.
Claudio Rudecindo, candidato a presidente opositor por Gente de Independiente