Telesol Noticias
Deportes

Malena Santillán, la nadadora de 14 años que empezó por recomendación médica y se convirtió en la reina de los 200 espalda en los Juegos Sudamericanos 2022

La cordobesa se quedó con la medalla dorada en Asunción. Ya había ganado una plateada en 4×200 libre y el bronce en los 800 metros libre. ¿Hasta dónde puede llegar?

La cordobesa Malena Santillán ya se había ganado sus líneas en los primeros días de competencia en los Juegos Suramericanos de Asunción 2022. Se había colgado dos medallas de su cuello: una plateada en 4×200 metros libre y una de bronce en los 800 metros libre. Pero este martes, el camino de la nadadora argentina de apenas 14 años se agigantó aún más: ganó la final de 200 metros espalda y cumplió su sueño de dejar la bandera albiceleste en lo más alto, soñando con los Juegos Olímpicos de París 2024.

“No doy más de felicidad, no lo puedo creer, dejé todo en la carrera. No me alcanzan las palabras para explicar todo lo que siento en este momento, estoy cansada pero tan feliz a la vez porque se que di todo y dejé la bandera en lo más alto. Tenía pensado el segundo o tercer lugar, pero cuando toqué y vi que quedé primera no lo podía creer”, le dijo Santillán a TyC Sports.

La nadadora de la ciudad de San Francisco aventajó a la brasileña Alexia Tavares (2m. 13s. 65/100) y a la peruana Alexia Sotomayor Acuña (2m. 13s. 80/100), clasificadas segunda y tercera, respectivamente. Santillán era una de las candidatas junto a la brasileña Andrea Berrino, que finalizó cuarta.

El tiempo de Santillán fue 2:13,32, lo que significó récord nacional de categoría Cadetes, el que la nadadora de 1,80 metros ya bajó en varias oportunidades consecutivas durante el último año. 

Un inicio de casualidad

La historia de Santillán y la pileta, como muchas otras, empezó de casualidad. En realidad, cuando tenía 3 años en la guardería a la que asistía. Después continuó por recomendación médica por un principio de escoliosis, según reflejó durante una entrevista con el diario La Voz del Interior.

Nacida en San Francisco, Córdoba, el 6 de marzo de 2008, Malena apunta bien alto. “Sería un sueño lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos. Voy a entrenar fuerte para poder estar en París 2024”, comentó hace unas semanas en una conferencia de prensa hecha en el Sport Automóvil Club, donde entrena desde chiquita.

Después de casi dos años complicados por la pandemia, la cordobesa y su entrenador Aníbal Gaviglio no perdieron el tiempo y en poco tiempo, el trabajo empezó a dar sus frutos.

A fines del año pasado, en el Sudamericano Juvenil de Lima, Santillán consiguió tres medallas, la plata en los 800 y el bronce en los 400 libre y el oro como parte de la posta 4×200 libre.

A mediados de este 2022 compitió en el Nacional Español Junior de Verano, en Barcelona, donde se subió dos veces al podio. Terminó tercera en los 200 espalda (prueba en la que también es dueña de la plusmarca nacional de cadetes, 2m14s34). Y quedó segunda en los 400 libre con 4m12s84, estableciendo un nuevo récord argentino de esa misma categoría. ¿De quién era la marca que mejoró? Nada menos que de Delfina Pignatiello, una de las mejores apariciones de la natación nacional de los últimos años, hoy alejada del deporte de alto rendimiento.

En agosto pasado, la cordobesa volvió a Lima para el Campeonato Mundial Junior, donde enfrentó a rivales un par de años más grades que ella y tuvo también muy buenas actuaciones. Porque se metió en la final en las cuatro pruebas individuales que corrió. En estilo libre, fue cuarta en los 1.500, sexta en los 400 y octava en los 800; y terminó quinta en los 200 espalda.

Malena Santillán, bronce en 800 metros libre en los Juegos Suramericanos de Asunción 2022. Foto Prensa COA


Malena Santillán, bronce en 800 metros libre en los Juegos Suramericanos de Asunción 2022. Foto Prensa COA

En los Odesur de Asunción, debutó con una medalla y un nuevo récord argentino, que le permitió dar un paso más hacia su sueño olímpico. Y formó parte también del relevo 4×200 libre -que completaron Lucía Gauna, Agostina Hein y Delfina Dini- que ganó la plata.

Este martes, con la dorada colgada del cuello, agrandó su historia, que promete no quedar acá… 

Mirá también

Noticias relacionadas

Verstappen voló en Austin, le sacó la pole a Hamilton y rompió la hegemonía de Mercedes

Condenan a otro luchador iraní a morir en la horca por la Ley del Talión

volvió a imponerse en las tarjetas y retuvo los cuatro títulos

Redacción Telesol Noticias
Please enter an Access Token