Telesol Noticias
Deportes

Yupanqui y Centro Español pelearán por ascender por primera vez

Los Traperos se adjudicaron el torneo Clausura de la última categoría del fútbol argentino y jugarán por el título con el equipo de Villa Sarmiento, que se había quedado con el Apertura pero después no pudo volver a ganar.

Hace poco más de dos décadas, en 2001, una publicidad de una conocida gaseosa ubicó a Yupanqui en la escena nacional y mundial. La propaganda, que duraba unos 45 segundos, mostraba el equipo saliendo a la cancha y apenas un puñado de hinchas en la tribuna. “Yupanqui, el equipo con menos hinchas del fútbol argentino“. Los creativos, también, mostraron que era un equipo asociado a una sola categoría. “Yupanqui, capo de la D”, rezaba una pintada en uno de los puentes del barrio porteño de Villa Lugano.

La cuestión es que Yupanqui acaba de ganar el torneo Clausura de la Primera D (la última categoría del fútbol argentino) y jugará la final por el ascenso y el título con Centro Español, ganador del Apertura. Ninguno de los dos jugó en la Primera División C de la AFA. Jugarán dos finales, los sábados 8 y 15 de octubre, y uno de los dos alcanzará el mayor éxito de su historia.

Centro Español, con sede en Villa Sarmiento, Ramos Mejía, se fundó el 24 de mayo de 1934 y se afilió a la AFA en 1959. Tuvo una cancha en la década del 60 pero perdió los terrenos a principios de los 70. Desde entonces, fue uno de los nómades de la categoría, jugando de local en distintas canchas. Actualmente lo hace en Ituzaingó.

Yupanqui tiene la sede en Villa Lugano, se fundó el 12 de octubre de 1935 y se afilió a la AFA en 1974. Siempre jugó en la D, cuando era cuarta categoría hasta 1985 y quinta categoría desde la temporada 1986/87. Casi siempre hizo de local en Savio 80, un club que tiene su cancha en Lugano 1 y 2. El 24 de mayo de este año inauguró su estadio propio Ciudad Evita, que está ubicado en el conocido barrio del partido de La Matanza. 

Este lunes, Yupanqui igualó 2-2 con Cambaceres en Ensenada, llegó a los 20 puntos, igual que su clásico Atlético Lugano, que venció 3-2 a Central Ballester. Como la posición en la tabla no define título, no hay partido desempate y se aplicó la reglamentación correspondiente, es decir, diferencia de gol. ‘Yupa’ terminó con +8 y Lugano, +6.  El torneo Clausura fue muy parejo y en tercer y cuarto lugar quedaron Sportivo Barracas y Cambaceres con 19 puntos.

Lo más curioso es que Centro Español, ganador del Apertura con 19 puntos (5 victorias, 4 empates y una derrota), finalizó último y sin triunfos en el Clausura. En los 10 partidos sumó apenas cuatro puntos, producto de 4 empates. Perdió los otros 6.

El torneo tuvo otra particularidad: ninguno de los dos fue el mejor del año. En la tabla acumulada de 2022 quedó primero Defensores de Cambaceres con 35 puntos y Sportivo Barracas con 34. Yupanqui fue tercero con 32 y Centro Español octavo, entre once equipos, con 23.

El partido de ida se jugará el sábado 8 en Ituzaingó, cancha en la que Centro Español hace local, mientras que el sábado 15 la definición será en la flamante cancha de Yupanqui. Salvo que la AFA defina otros escenarios. 

Mirá también

Noticias relacionadas

previa, TV y alineaciones, en directo

Flandria, que dio el golpe ante Sarmiento de Junín, y Newell’s avanzaron en Copa Argentina

el cuarto Superclásico del año y una secuencia que no se daba desde hace tres décadas

Please enter an Access Token