Un nuevo revés judicial golpea al Gobierno nacional en materia laboral. Este viernes, la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo hizo lugar a una medida cautelar presentada por CTERA y suspendió la aplicación del decreto 341/24, firmado por el presidente Javier Milei, que excluía al Estado Nacional de la Paritaria Nacional Docente.
La resolución judicial obliga al Ejecutivo a convocar nuevamente a la negociación colectiva nacional, que fija el piso salarial docente en todo el país.
El cuestionado decreto, en vigencia desde el 21 de mayo, modificaba el artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo (26.075) y habilitaba al Consejo Federal de Educación y a los gremios del sector a discutir las condiciones laborales sin participación del Gobierno nacional. A su vez, otorgaba a la Secretaría de Educación, a cargo de Carlos Torrendell, la potestad de refrendar o rechazar los acuerdos “por razones presupuestarias”.
Desde CTERA, que lideran Sonia Alesso y Roberto Baradel, calificaron al decreto como “inconstitucional” y sostuvieron que la reforma del artículo 10 se hizo sin una delegación legislativa válida, violando el artículo 76 de la Constitución Nacional. En su presentación, el gremio docente señaló que “el Decreto 341 vulnera derechos adquiridos y rompe el carácter federal de la discusión salarial docente”.
« — Para ver la nota completa, ingrese a la url de la nota — »