Una nueva variante del COVID-19, denominada Stratus (XFG o XFG.3) y apodada “Frankenstein” por su carácter recombinante, comenzó a circular en varios países y ya fue identificada en Brasil, en estados como Río de Janeiro, San Pablo, Ceará y Santa Catarina. Si bien en la Argentina aún no hay confirmación oficial, el aumento de contagios en la región y el avance del invierno generan preocupación.
La variante Stratus es descendiente de Ómicron y posee mutaciones que la hacen más transmisible y con mayor capacidad de evadir la inmunidad generada por infecciones previas o por vacunación. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasificó como “variante bajo vigilancia”, lo que implica que, si bien su riesgo global es bajo, merece un seguimiento activo por su velocidad de propagación.
Según el virólogo británico Lawrence Young, de la Universidad de Warwick, “la competitividad de XFG y su subvariante XFG.3 probablemente se deba a nuevas mutaciones en la proteína de la espiga que le permiten evadir mejor la respuesta inmunitaria”. Además, explicó que la disminución de la inmunidad en la población, ya sea por falta de refuerzos vacunales o por la baja circulación previa del virus, podría facilitar una nueva ola de contagios.
Los síntomas más frecuentes de Stratus:
« — Para ver la nota completa, ingrese a la url de la nota — »