[ad_1]
El líder turcochipriota Mustafa Akinci, crítico del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, parte como favorito este domingo ante el candidato de Ankara, Ersin Tatar, para ser reelecto al frente de la autoproclamada República Turca de Chipre del Norte (RTCN), en una segunda vuelta en medio de tensiones en el Mediterráneo Oriental.
Tatar, un nacionalista de derecha, obtuvo un 32,35% de los sufragios en la primera vuelta el domingo pasado, mientras que Akinci logró casi un 30%. Sin embargo, el presidente saliente debería imponerse ante el “primer ministro” gracias al apoyo de Tufan Erhurman, tercer candidato más votado el domingo pasad.
Los 738 centros de votación abrieron a las 08H00 (05H00 GMT) y cerrarán a las 18H00 (15H00 GMT). Están habilitados para votar 199.000 de los más de 300.000 habitantes de la RTCN.
La elección tiene lugar en un contexto de tensiones en el Mediterráneo oriental sobre la explotación de hidrocarburos entre Turquía y Grecia, principal aliado de la República de Chipre, que ejerce su autoridad en los dos tercios de la parte sur de la isla y que pertenece a la Unión Europea.
La RTCN abarca el tercio norte de la isla, ocupado desde 1974 por Turquía en reacción a un golpe de Estado que perseguía anexionar Chipre a Grecia.
Turquía, cuya costa dista unos 80 km de Chipre, considera que la isla es un elemento clave en su estrategia para extender sus fronteras marítimas.
El regreso esta semana de un barco de exploración petrolera turco en aguas reivindicadas por Grecia provocó una condena el viernes por parte de los líderes de la UE, que acusan a Ankara de “provocaciones y la amenazan con sanciones.
Akinci es un socialdemócrata de 72 años partidario de la reunificación de la isla y de reducir los lazos con Ankara, lo que le ha valido la hostilidad de Erdogan.
Turquía apoya abiertamente a Tatar, de 60 años, sobre el que recae buena parte de los poderes ejecutivos y que está a favor de una solución de dos Estados.
– “Única solución” –
“La única y la buena solución es la solución con un Estado federal”, afirma Said Kenan al salir de un centro de votación. Destacando la situación geográfica “estratégica” de la isla, este cardiólogo de 76 años explica que Chipre podría salir adelante gracias a los hidrocarburos.
Ankara multiplicó las maniobras para intentar impulsar la candidatura de Tatar, como la ceremonia para inaugura un acueducto submarino entre Chipre del Norte y Turquía, o la reapertura parcial de una reputada antigua estación balnearia, abandonada desde que el ejército turco desembarcó en la isla.
Esto ha provocado acusaciones de injerencia de Turquía en la elección e irritado a muchos turcochipriotas, empezando por Akinci.
“Los turcochipriotas no están contentos de ser considerados dependiente de otro y de ser constantemente regañados y menospreciados”, estima Umut Bozkurt, politóloga en la Universidad del Meditarráneo Oriental, en Chipre del Norte.
– “Dignidad” –
Según la investigadora, la supuesta injerencia de Turquía ha transformado la elección en un referendo sobre su “dignidad” para muchos turcochipriotas.
“Los resultados de la primera vuelta muestran que una parte considerable de los electores quiere liberarse de la influencia de Turquía y desean una reunificación”, según Bozkurt.
Pero mostrar una línea independiente de cara a Ankara no es fácil, debido al fuerte control económico de Turquía sobre la RTCN desde su creación en 1983.
La votación tiene lugar precisamente en un contexto de crisis financiera amplificada por la covid-19. Fue Turquía quien financió la construcción de un hospital con un centenar de camas para que la RTCN haga frente a la pandemia.
str-mdz/mar
[ad_2]
Source link