[ad_1]
En septiembre, el Indice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires aumentó un 2,9% en relación al mes anterior. Dentro de los rubros que componen el ICC, se destacó la suba del 5,6% del capítulo Materiales, cuyo alza duplicó el Indice de Precios al Consumidor del mes, ubicado en 2,8%.
Según las cifras informadas por el Indec, los materiales con mayores alzas fueron Ladrillos y otros productos cerámicos, con 11,7% de suba, Áridos (arena, piedras y tosca), con 9,1%; Aberturas metálicas y rejas, con 8,7%; Caños y accesorios de hierro, con 8,7%; Maderas en bruto y para techos y pisos, con 8,2%; Productos plásticos, con 7,7%; Cables y conductores de media y baja tensión, con 6,8% y Artículos sanitarios de loza, con 6%.
Otros rubros que también registraron aumentos pero niveles menores al promedio de 5,6% para el mes fueron Cemento, cal y yeso (3,4%), Pisos de alfombra (2,9%), Pinturas y afines (2,6%), Griferías y llaves de paso (2,3%), Productos aislantes (2,2%), Ascensores (1,6%) y Vidrios (0,2%).
Además de los materiales, el ICC de 2,9% se vio impactado también por otros dos segmentos, el de “Mano de obra”, que subió solo el 0,6%, y el de “Gastos generales”, que creció 3,3%. La mano de obra comprende el costo de albañilería y estructura, y la subcontratación de los trabajos de yesería, pintura, instalación sanitaria y contra incendio, instalación de gas e instalación eléctrica.
La diferencia en la suba de los materiales se extendió a lo largo de 2020. En lo que va del año, los materiales subieron un 33,6%, frente al 16% de los gastos generales y a apenas 8,3% de la mano de obra. La combinación de los tres rubros hizo que en los primeros nueve meses del año el ICC se elevara un 18,8%.
La suba de los materiales tiene relación con el impacto que tuvieron las restricciones de la pandemia y la fuerte suba del dólar libre en las últimas semanas. Tras varios meses de inactividad casi total, entre agosto y septiembre se rehabilitó la construcción privada y se registró una fuerte demanda de materiales, que incluso generó desabastecimiento en algunos segmentos.
Noticia en desarrollo
[ad_2]
Source link