La mañana del viernes 19 de septiembre volvió a estar marcada por la incertidumbre en la Escuela Barrio Ejército de Los Andes, en Rawson. Por tercera vez en la semana, la institución debió ser desalojada de manera preventiva luego de que se registrara otra advertencia sobre la presencia de un artefacto explosivo.
La reiteración de episodios encendió las alarmas en el Ministerio de Educación y en la Justicia, que intensificaron las medidas de investigación. En ese marco, el fiscal de la UFI Genérica, Alejandro Mattar, informó a Telesol Diario que se concretó la detención de un joven de 20 años, identificado como Axel Muñoz, vecino de la zona. El muchacho ya contaba con una condena de tres años de prisión en suspenso dictada en abril de este año por delitos de abuso sexual simple, lesiones, exhibiciones obscenas y desobediencia judicial, en perjuicio de una adolescente.
Además, dos chicos de 16 años quedaron bajo la lupa de la Justicia de Menores. Uno de ellos ya fue puesto a disposición del juzgado. Como parte del procedimiento, se llevaron adelante tres allanamientos y se secuestraron celulares que ahora serán peritados para determinar si existieron más involucrados en la seguidilla de amenazas.
Las intimidaciones de este tipo se han convertido en un problema serio en San Juan. Solo en lo que va de 2025 ya se contabilizan 16 episodios en escuelas y edificios públicos. Según los investigadores, la mayoría de los casos son protagonizados por adolescentes y suelen intensificarse en épocas de exámenes.