La salud privada en San Juan se encuentra en un momento complicado, y es que el equilibrio entre el sistema público y el privado se ha visto afectado. El presidente del Colegio Médico, Juan Carlos Bordes, ha compartido cifras preocupantes sobre la deserción de afiliados y la disminución de intervenciones quirúrgicas.
Bordes ha señalado que el panorama es “muy difícil” debido a la crisis económica que afecta a la provincia. “La falta de trabajo ha llevado a muchas personas a perder su obra social”, explicó. Esto ha impactado en la demanda de atención médica, y ha provocado un aumento del 30% al 40% en los pacientes que acuden al sistema público, como el Hospital Rawson.
Las cifras son claras: alrededor de un 30% de los afiliados ha dejado de formar parte del sistema de salud privada, y la caída en las cirugías pagadas directamente por los pacientes alcanza un alarmante 70%. “Esto no se debe a que el sistema público haya mejorado”, aclaró Bordes, sino a la situación económica que estamos atravesando.
« — Para ver la nota completa, ingrese a la url de la nota — »