La situación laboral en el sector hortícola de San Juan está generando preocupación. Miguel Ángel Agüero, secretario general de UATRE en la delegación San Juan, ha revelado que el 100% de los trabajadores que participan en la cosecha de ajo se encuentran en negro. Esta realidad, según Agüero, es “grave y estructural”, y los esfuerzos por realizar inspecciones suelen encontrar resistencia de los productores.
“En Pocito, los productores están organizados y no permiten que se realicen las inspecciones. Incluso hemos enfrentado hechos de violencia contra nuestros inspectores”, denunció Agüero. Esta problemática se extiende a otras zonas productoras como Rawson y Calingasta, donde actualmente hay unas 800 hectáreas cultivadas de ajo en la campaña 2025.
Violencia y falta de control estatal son dos de los grandes desafíos que enfrentan los trabajadores. Agüero explicó que UATRE y el RENATRE realizan entre seis y siete inspecciones semanales en distintos puntos de la provincia, pero reconoció que esto no es suficiente. “La Secretaría de Trabajo de la Nación no tiene presencia en el campo, y la Subsecretaría de Trabajo de San Juan hace lo que puede con los pocos recursos que tiene”, señaló.
« — Para ver la nota completa, ingrese a la url de la nota — »