
Del 20 al 24 de octubre, el Ministerio de Educación llevó adelante la Semana de Escuelas Albergue, una propuesta que pone en valor la tarea educativa y comunitaria que desarrollan estas instituciones. Las actividades se realizaron de manera simultánea en Jáchal, Iglesia, Valle Fértil, 25 de Mayo, Sarmiento, Calingasta y Rawson.
“Es muy emocionante ver el trabajo que hacen las instituciones, los equipos docentes, celadores, alumnos y familias para hacer posible este derecho a la educación, y hacerlo desde el corazón”, sostuvo Rosana Gamboa, supervisora del área. “Esa confianza que otorgan los padres en las instuiciones es sagrada para nosotros y lo hacemos con enorme repsonsabilidad”.
En San Juan, existen 16 albergues ubicados en diferentes puntos de la provincia. “Quince son escuelas y uno hospeda a alumnos del secundario. Hay escuelas urbana, rural, rural aislada, de frontera”, comentó la funcionaria.
Por su parte, la docente Silvana González habló de la importancia de estas instituciones para el sistema educativo. “Tienen una función especial en los chicos: es donde los niños construyen, donde no sólo aprenden sino también viven y fortalecen toda la parte social y cultural de cada zona”. Además, destacó la labor de los celadores, encargados del cuidado de los menores y que, además, “es el padre y la madre en los albergues”.

