[ad_1]
En los últimos meses hemos visto oleadas de mujeres realizar múltiples protestas por el incremento de la violencia a la mujer y feminicidos que también van a la alza, la estrategia de las autoridades es mandar a mujeres policías para evitar enfrentamientos de choque, sin embargo éstas últimas también luchan desde su trinchera para defender sus derechos.
Itzania Otero Manzo, es la jefa de las “Ateneas”, ella es la directora de la Unidad de Policía Metropolitana Femenil, y ha sido testigo cómo compañeras denuncian abusos y acoso por parte de mandos y compañeros y, también, además de exigir la oportunidad de crecimiento y desempeño equitativo en distintas áreas.
Este resultado en parte, es gracias a la Unidad Especializada de Género de la policía, creada en 2019, la cual ha iniciado 397 carpetas de investigación administrativa por abusos y delitos cometidos contra las agentes.
“No es fácil, nosotras también vivimos un movimiento feminista dentro de la policía, y también afuera, en nuestra vida cotidiana. Nada más que la diferencia, ahora, es que podemos tener un apoyo que nos escucha y que nos resuelve”, dijo la Jefa Atenea en entrevista con el portal Excélsior.
Más del 99% de las quejas interpuestas en la Unidad de Género (394) han derivado en denuncias penales ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, donde fueron acreditadas cuatro violaciones y se han girado órdenes de aprehensión contra superiores jerárquicos que atacaron a sus subalternas.
La agresión social persisten dentro de la SSC, comentó Samery Yedith Jasso Tapia, subdirectora de supervisión operativa de la Unidad de Género.
Con base en sus reportes, las agresiones por cuestiones de género contra mujeres policías no sólo es perpetrada por sus mandos, sino por sus propios compañeros, y en al menos 11 casos, el acoso sexual terminó en una violación.
“Se aprovechan del cargo que ellos tienen para violentarlas, cuando son de igual rango deriva una situación sentimental y de ahí deriva una violencia familiar”, expuso Jasso Tapia.
La funcionaria admitió que han encontrado resistencia de las mujeres policías para que denuncien que son víctimas de estos ilícitos, pero después de iniciada la investigación, las denunciantes son reubicadas en otras áreas, para no ser revictimizadas.
Ahorita se está sancionando a los elementos, no importa que sean mandos, ni qué grado jerárquico tengan.
Anteriormente, no se les daba perspectiva de género a las conductas que ellos estaban cometiendo”, advirtió la subdirectora.
Empatía
A pesar de las percepciones de la gente, la jefa de este grupo policial conformado sólo por mujeres aclaró que su función no es reprimir las movilizaciones.
La marcha pasada del Día Internacional de la Mujer en Ciudad de México fue la más numerosas en el país, por lo cual la infiltración de hombres encapuchados en la misma fue algo que no se pudo evitar, informó la directora de la Policía Metropolitana Femenil de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Itzania Otero Manzo.
Detectaron la reunión de varones cubriéndose el rostro, pero no pudieron detenerlos, aunque en los sitios en donde se detectaron intentaron retirarlos de la manifestación, estos no accedieron. Incluso mencionó que detectaron su presencia cuando los colectivos comenzaron a cobrar protagonismo en las protestas.
Respecto a la forma en que debían actuar frente a las acciones de los manifestantes, Otero Manzo dejó en claro que “la policía no está hecha para reprimir y ser enemigo del ciudadano”; más bien, su instrucción era la de no impedir que se realizaran destrozos, sino sólo “contener” el fuego y evitar que éste lastimara a alguien más.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
La verdadera historia detrás de la policía llorando durante la marcha de feministas
López Obrador reprocha violencia de movimiento feminista y señala infiltrados
[ad_2]
Source link