[ad_1]
Los manifestantes tailandeses convocaron nuevas protestas este domingo después de que el primer ministro se negó a dimitir como pedía el movimiento que sacude al reino para reclamar más democracia y una reforma de la monarquía.
En la tarde de este domingo está prevista una nueva manifestación en Bangkok, anunciaron los organizadores.
El lunes, los manifestantes tienen previsto marchar hacia la embajada de Alemania, una nueva señal de desafío al rey, Maha Vajiralongkorn, que suele visitar frecuentemente este país.
Los manifestantes, que protestan desde el verano, exigen la dimisión del jefe del gobierno, Prayut Chan-O-Cha, en el poder desde el golpe de Estado de 2014 y legitimado por polémicas elecciones el año pasado.
“No dimitiré”, dijo el primer ministro el sábado por la noche, ignorando el ultimátum de tres días que le habían dado los activistas prodemocracia.
“Tomamos nota de la respuesta del primer ministro”, dijo Jatupat “Pai Dao Din” Boonpattararaksa, uno de los líderes del movimiento, convocando nuevas manifestaciones. “Pai Dao Din” forma parte de las decenas de activistas que fueron detenidos en los últimos días y después liberado bajo fianza.
El movimiento pide también una revisión de la Constitución, en particular del Senado, considerado demasiado cercano al ejército, y una reforma de la poderosa y riquísima monarquía, un asunto tabú hasta hace bien poco.
Maha Vajiralongkorn no se ha referido directamente a los acontecimientos.
En un gesto poco habitual, el rey ha aparecido varias veces en público en los últimos días, llegando a romper el protocolo para felicitar a uno de sus partidarios que había enarbolado un retrato de su padre ante los manifestantes. “Muy valiente… gracias”, declaró, según un vídeo publicado en Facebook.
El gobierno alterna por su parte, la firmeza y la mano tendida.
Los principales líderes del movimiento han sido encarcelados y la semana pasada las autoridades impusieron un estado de emergencia “reforzado”, aunque fue levantado unos días después cuando miles de manifestantes ignoraron la prohibición de reunión y seguían saliendo a la calle.
Pero las autoridades también han hecho varios llamados a la calma y al diálogo.
El gobierno “ha escuchado las preocupaciones de los manifestantes” y desea “una desescalada de las tensiones”, declaró el portavoz, Anucha Burapachaisri, abogando por una solución mediante “un proceso parlamentario”.
El Parlamento ha sido convocado en sesión extraordinaria a partir del lunes.
Pero los senadores son designados por el gobierno y muchos proceden del ejército, por lo que es poco probable que abandonen voluntariamente sus prerrogativas.
tp-sde/plh/af/rsr
[ad_2]
Source link