
El problema de la litigiosidad laboral en Argentina sigue creciendo y afecta a muchas empresas y trabajadores. Para enero de 2026, se espera que se acumulen 131.796 juicios por riesgos del trabajo en los tribunales laborales provinciales, de los cuales el 90% corresponden a enfermedades o accidentes que no dejan secuelas, según la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART).
La presidenta de la UART, Mara Betiol, comentó que “el 90% de los juicios ingresados son de cero incapacidad”, es decir, que quienes inician un pleito no presentan secuelas permanentes por el accidente o enfermedad laborar denunciada. Estos casos suelen ser juicios por esguinces, dolores de espalda o lumbalgias, que tras un tratamiento adecuado, no generan discapacidad en las personas afectadas.
El sistema de ART funciona de la siguiente manera: si un trabajador sufre un accidente o enfermedad laboral, la Aseguradora de Riesgos del Trabajo evalúa su estado médico y calcula la indemnización según un listado legal de incapacidades. Las Comisiones Médicas determinan el grado de discapacidad que queda tras el siniestro y, con base en ello, la ART realiza el pago correspondiente.
« — Para ver la nota completa, ingrese a la url de la nota — »

