
Con la llegada del verano, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) volvió a alertar sobre un dato tan impactante como evitable: en Argentina muere ahogado un niño o niña cada siete días.
En el marco de la Semana de la Prevención de los Ahogamientos, el organismo difundió un informe con estadísticas actualizadas, factores de riesgo y recomendaciones fundamentales para evitar estas muertes.
Según el último reporte del Ministerio de Salud, 48 niños menores de cinco años murieron por ahogamiento en 2023. La pediatra Adela Armando, secretaria consultora del Comité de Prevención de Lesiones de la SAP, remarcó que se trata de “muertes prevenibles con medidas sencillas, pero eficaces”, como la supervisión constante y la eliminación de riesgos en el hogar.
La SAP advierte que los ahogamientos pueden ocurrir durante todo el año y no solo en épocas de ocio. En menores de cinco años suelen darse en bañeras, inodoros, baldes con agua, pozos sin tapar, estanques o acequias. La vulnerabilidad es mayor en bebés menores de un año, totalmente dependientes de sus cuidadores.
« — Para ver la nota completa, ingrese a la url de la nota — »

