Paisajes esculpidos por el viento: Investigación de la megaonda marciana
Escrito por Noah Martin, estudiante de doctorado, y Candice Bedford, científica investigadora de la Universidad de Purdue.
Si bien gran parte del trabajo de Perseverance se centra en rocas antiguas que registran los ríos y lagos perdidos de Marte hace mucho tiempo, las megaripples ofrecen una oportunidad única para examinar los procesos que aún están moldeando la superficie hoy en día.
Las megaripples son ondas de arena de hasta 2 metros (aproximadamente 6,5 pies) de altura que se forman y modifican principalmente por el viento. Sin embargo, cuando el agua en la atmósfera interactúa con el polvo en la superficie de la ondulación, se puede formar una corteza salada y polvorienta. Cuando esto sucede, es mucho más difícil para el viento mover o dar forma a la megaripple.
Como tal, las megaripples en Marte se consideran en gran medida inactivas, permaneciendo como registros de regímenes de viento pasados e interacciones atmosféricas del agua a lo largo del tiempo. Sin embargo, algunas han mostrado signos de movimiento, y es posible que períodos de altas velocidades del viento puedan erosionar o reactivar estos depósitos nuevamente.
« — Para ver la nota completa, ingrese a la url de la nota — »

