Por Ahmad Ghaddar
NUEVA YORK, 27 nov (Reuters) – Los precios del crudo operaron de forma dispar el viernes, pero cerraron su cuarta semana consecutiva de ganancias antes de la reunión que celebrará la OPEP+ la próxima semana.
* El crudo Brent para entrega en enero ganó 38 centavos a 48,18 dólares el barril, mientras que el contrato más activo para febrero mejoró 46 centavos, a 48,25 dólares.
* Por su parte, el West Texas Intermediate en Estados Unidos cedió 18 centavos a 45,53 dólares el barril.
* Ambos referenciales subieron más de un 7% en la semana, alentados por noticias esperanzadoras sobre posibles vacunas contra el COVID-19 de AstraZeneca y otros laboratorios. No obstante, han surgido dudas sobre la “vacuna para el mundo” de AstraZeneca y varios científicos han pedido cautela sobre los resultados de los ensayos.
* “Aunque un desarrollo exitoso de la vacuna debería romper el enlace entre infección y movilidad, incluso entonces es probable que la demanda petrolera mundial solo alcance su tasa prepandémica a mediados de 2022”, dijo JP Morgan.
* La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y una alianza liderada por Rusia se están inclinando por aplazar el incremento en el bombeo planeado para el año próximo, dijeron tres fuentes del grupo denominado OPEP+.
* El sábado está previsto que los ministros de la OPEP+ celebren conversaciones informales.
* El aumento de la producción de Libia también está contribuyendo a las preocupaciones sobre un exceso de suministro en el mercado. El país, que es miembro de la OPEP y está exento de los recortes, ha sumado más de 1,1 millones de barriles por día a su bombeo desde principios de septiembre.
(Reporte adicional de Aaron Sheldrick en Tokio; editado en español por Carlos Serrano)