El Presidente anunciará hoy una nueva extensión de los protocolos obligatorios contra el COVID-19, a través de un video que será emitido por los canales oficiales de difusión, luego de una teleconferencia a las 18 que tendrá con los gobernadores de las provincias que tienen más dificultades con la pandemia. Aunque no están confirmados los nombres, se descarta que Santa Fe, Córdoba y Mendoza serán de la partida, y seguramente algunos otros mandatarios más, como es el caso de las provincias de San Juan y Neuquén.
Todo indicaría que habrá mayores aperturas, y que Alberto Fernández continuará dedicándose a lo que más le preocupa ahora, que es cerrar los contratos con las empresas proveedoras de vacunas, mientras prepara el plan nacional de vacunación. La muerte de Diego Armando Maradona y el involucramiento del Gobierno en las exequias, llevaron al Presidente a decretar un duelo nacional por tres días y a suspender las tareas fundamentales de Gobierno.
En principio, ninguna provincia continuaría con el ASPO, es decir el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), salvo en el caso de algunos departamentos o localidades que sigan presentando severos problemas de contagios. Antes de dar precisiones, los voceros presidenciales quieren que Fernández acuerde las pautas con los gobernadores. La mayoría está dentro del régimen DISPO, Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio, que es más permisiva en cuanto a los eventos sociales y a las reuniones en lugares cerrados.
Dentro del equipo de Gobierno existía ya la intención de no demorar hasta mañana la difusión de la medida, a pesar de que todavía tienen un día más, porque la última extensión llega hasta el domingo 29 de noviembre. En efecto, el último anuncio lo realizó el 6 de noviembre, cuando cambió la fase sanitaria de CABA y la provincia de Buenos Aires, preparando a la población para una nueva etapa más amigable en términos económicos, incluyendo las actividades turísticas.
Los casos en la Ciudad de Buenos Aires y en el conurbano vienen bajando drásticamente desde hace dos meses y, aunque el Ministerio de Salud no realizó ayer su habitual informe diario con los contagios y fallecimientos producidos por COVID, en el último reporte, el número 446, se confirmaron 8.593 nuevos casos en todo el país y 283 muertes, con solo 324 contagios en CABA y 2262 en Provincia, verificando la caída sostenida.
Entre las provincias más complicadas, Santa Fe sigue mostrando grandes dificultades, ya que reportó 1490 casos. Córdoba tuvo 881 y Mendoza 264. San Juan superó a su vecina cuyana, con 451 casos y Neuquén tuvo 394, en tanto Río Negro también sigue con alta cantidad de contagios, 350, lo mismo que Santa Cruz, que tuvo 327.
Hasta el 6 de noviembre, CABA y el conurbano estuvieron formalmente en ASPO, lo que supuestamente obligaba a que las personas debían quedarse en su domicilio y solo salir a hacer compras básicas. Sin embargo, por la vía de sucesivas flexibilizaciones, había un DISPO de hecho, ya que se podía circular, trabajar y realizar prácticamente el total de actividades, siempre guardando distancias de dos metros.
Por último, trascendió que Fernández evaluó la posibilidad de realizar una conferencia de prensa para anunciar esta nueva etapa, y brindar mensajes favorables a continuar los cuidados sanitarios para esta nueva etapa que se inicia pero que, ante la seguridad de que las preguntas periodísticas se concentrarían en el velorio de Maradona, decidió realizar grabar un video.
Horacio Rodríguez Larreta, por su lado, dará los detalles de lo que llamó el “Plan de Puesta en Marcha de la Ciudad” en una reunión con periodistas que realizará a las 20 en la sede del gobierno porteño, acompañado por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, el ministro de Salud, Fernán Quirós, y la ministra de Educación, Soledad Acuña, además de la ministra de Espacio Público, Clara Muzzio y el ministro de Cultura, Enrique Avogadro.
Seguir leyendo:
Hackearon la Agencia Nacional de Seguridad Vial y amenazan con difundir la información
Cataluña: sólo el 8% de los chicos contagiados de COVID-19 infectaron a su núcleo familiar
¿Pueden los virus cambiar nuestro comportamiento para aumentar su propagación?