El Ministerio de Desarrollo Productivo puso a disposición de las pequeñas y medianas empresas préstamos para inversión con seis meses de gracia y tasa bonificada del 25%. La línea de inversión productiva “LIP PyMEs” ya está disponible en 21 bancos públicos y privados de todo el país, y “se trata de créditos con tasa de interés bonificada”, informó la cartera que conduce Matías Kulfas en un comunicado.
De este modo, se financiarán proyectos de hasta $70 millones por empresa, con un primer cupo de $20.000 millones.
Los créditos LIP PyMEs tendrán un plazo de hasta 61 meses con seis de gracia, y una tasa de interés subsidiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) del 25% anual los dos primeros años.
De esa tasa, se podrán bonificar dos puntos porcentuales más en el caso de Pymes que registren exportaciones en los últimos 24 meses, y un punto porcentual extra en el caso de las empresas que sean lideradas o propiedad de mujeres.
Se financiarán proyectos de hasta $70 millones por empresa, con un primer cupo de $20.000 millones
De esta forma, la tasa bonificada puede llegar hasta el 22% anual de acuerdo con las características de la empresa solicitante.
El préstamo podrá destinarse a la adquisición de bienes de capital de producción nacional -incluyendo leasing- y a la construcción o adecuación de instalaciones con un tope del 20% de capital de trabajo asociado.
Los bienes de capital a ser financiados podrán tener hasta un 30% de componentes importados, y la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) actuará como entidad de consulta de fabricación nacional de las entidades bancarias.
La línea LIP PyMEs forma parte del Plan de Reactivación e Inclusión Financiera que anunció el presidente Alberto Fernández junto con el ministro Matías Kulfas en noviembre, y se suma a las 21 líneas que ya puso en marcha la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores a lo largo del 2020, a través de las cuales ya se otorgaron 642.000 créditos a Pymes, monotributistas y autónomos.
El préstamo podrá destinarse a la adquisición de bienes de capital de producción nacional -incluyendo leasing- y a la construcción o adecuación de instalaciones con un tope del 20% de capital de trabajo asociado
Para garantizar una oferta crediticia federal, esta línea estará disponible en las sucursales de todo el país de los siguientes bancos: Banco Nación, Banco Provincia, HSBC, Credicoop, Santander, Macro, Banco de Córdoba, ICBC, Hipotecario, Banco Patagonia, Banco de Santa Fe, Banco Galicia, Banco de la Ciudad de Buenos Aires, Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).
Asimismo, el Banco de la Pampa, Banco Rioja, Nuevo Banco de Entre Ríos, Banco de Corrientes, Banco de la Provincia del Neuquén, Banco de San Juan y Banco de Santa Cruz.
A estas entidades se le sumarán próximamente el Banco Francés, Supervielle, Nuevo Banco del Chaco y Banco del Chubut.
Una vez colocado este primer cupo, se realizará una nueva subasta de $20.000 millones en las próximas semanas, según informó el Ministerio de Desarrollo Productivo.
Al respecto, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, resaltó: “Estamos trabajando en la reactivación productiva y las pequeñas y medianas empresas son actores fundamentales de este proceso”.
“Nuestro objetivo es acompañarlas para que puedan llevar adelante proyectos a mediano plazo que les permitan crecer y producir más; cuando las Pymes invierten en maquinaria, en tecnología para actualizar sus líneas de producción, en ampliar sus instalaciones, estamos generando más trabajo”, agregó.
Seguí leyendo:
Compañías alimenticias, otro sector en alerta por la continuidad de los congelamientos de precios