Las escuelas abrieron nuevamente en San Juan y fue bajo un importante operativo de seguridad sanitario. La provincia es la primera en el país, en el marco del contexto de pandemia, en iniciar la revinculación a través de tutorías presenciales para el Fortalecimiento Educativo gratuito de los estudiantes de Primaria y Secundaria, a través del Programa Acompañar- Prasir.
Los establecimientos educativos fueron acondicionados con la señalética para orientar a los estudiantes por donde debían ingresar, se les tomó la temperatura y luego se les indicó donde estaba cada una de las aulas correspondientes al grado o año donde debían dirigirse.
Programa Acompañar- Prasir es un proceso de Promoción Acompañada que tiene el propósito de que los estudiantes a través de las tutorías desarrollen habilidades y competencias para acreditar saberes. Hubo una gran afluencia de estudiantes que en algunos casos llegaron acompañados por sus padres.
A pesar del paro, hubo los chicos que llegaron en bicicleta, remis, caminando o traslados por un familiar en vehículo o motos.
Los chicos recibieron al ingreso de cada establecimiento un kit de higiene personal compuesto por jabón líquido, alcohol en gel, una toalla y barbijo. Además, las aulas estuvieron ventiladas y fueron sanitizadas con limpieza general en el período establecido por protocolo, haciendo egresar a los alumnos al patio.
Las instalaciones de las instituciones educativas están demarcadas con el sentido de circulación, espacios a ocupar en el interior de las aulas y en el patio de recreo para mantener el distanciamiento físico, indicaciones para el uso de sanitarios y las zonas para egresar de la escuela. Cada establecimiento educativo cuenta con una sala de aislamiento en caso de presentarse un cuadro febril o con alguno de los síntomas de COVID-19.