“Que la gente crea porque tiene con qué creer” parece un eslogan político, pero fue la frase que utilizó Marcelo Gallardo antes de la semifinal de la Copa Libertadores 2018 ante Gremio. Pocos creyeron que el técnico iba a dejar River, pero los puntos suspensivos que le pone a cada receso generan incertidumbre entre los hinchas. Al menos hasta fin de año, el Muñeco seguirá al frente del equipo. Y los dirigentes están cumpliendo con sus exigencias. Este domingo, sin ir más lejos, se cerró un refuerzo, quedó a un paso de abrochar otro y van por más.
Agustín Palavecino (24 años) se vestirá con la banda roja sobre el pecho blanco y Héctor David Martínez (23) está muy cerca de sumarse al plantel. El volante, que se crió futbolísticamente en Platense, era una de las figuras de Deportivo Cali. El zaguero central creció en las inferiores del club de Núñez, donde debutó en Primera, pero tuvo continuidad y un pico de rendimiento en Defensa y Justicia, reciente campeón de la Copa Sudamericana.
La vuelta a casa. David Martínez jugó un solo partido en River, se fue a Defensa y Justicia y ganó la Sudamericana. (EFE)
Palavecino no quiso concentrarse para el duelo que Cali jugó esta tarde ante Patriotas por la Liga Betplay. Al técnico Alfredo Arias no le gustó. El mediocampista diestro había sido clave en el triunfo del conjunto verde ante Boyacá Chicó; marcó el único gol y festejó tapándose los oídos, como queriendo decir que no iba a escuchar el ruido que se producía alrededor de su pase.
Y después de varias marchas y contramarchas, Cali aceptó la oferta la propuesta de River, que comprará el 50% de la ficha de Palavecino en 2.650.000 dólares. Pagará el 35% ahora y el 15% restante en junio. De este modo, la oferta del Palmeiras quedó en la papelera de reciclaje y los colombianos terminaron cediendo por dos cuestiones: la presión del jugador y la vidriera de una camiseta grande en el fútbol argentino. Palavecino llegaría este lunes por la noche a Buenos Aires.
En el caso de Martínez volvió a ser clave Gallardo, que se comunicó con el jugador. El marcador central zurdo tenía un pie en el Atlanta United del Gringo Heinze, pero el llamado del laureado entrenador volcó su decisión. River, que le había vendido el 50% del pase a Defensa y Justicia, recomprará ese porcentaje. Hay un pacto de palabra con los dirigentes del Halcón.
La llegada de Palavecino obedece a la salida de Nacho Fernández, quien continuará su carrera en Atlético Mineiro. La de Martínez, a las dificultades defensivas que mostró el equipo millonario con Robert Rojas, Javier Pinola y Paulo Díaz desde la transferencia de Lucas Martínez Quarta a la Fiorentina. La incorporación del defensor de 23 años, ¿le cerrará la puerta a la vuelta de Jonatan Maidana? Por ahora, River no avanzó a fondo.
Gallardo quiere repatriar a Sebastián Driussi, aunque no será una tarea sencilla. El delantero está incómodo en el Zenit ruso y dejó señales de querer pegar la vuelta en su cuenta de Instagram. “Es muy difícil”, dijeron en su entorno. Es titular, gana muy bien y difícilmente los rusos acepten menos de 15 millones de euros, el dinero que le pagaron a River por su pase.
Otro jugador que quiere el Muñeco es Alex Vigo. El lateral de Colón, de 21 años, también es requerido por Boca. Habrá un mano a mano entre los dos colosos del fútbol argentino.