Aslan Karatsev, 114º mundial y procedente de la clasificación, sorprendió al argentino Diego Schwartzman (9º) por 6-3, 6-3 y 6-3, este viernes en la tercera ronda del Abierto de Australia, avanzando a la segunda semana en su primera participación en el cuadro principal de un grande.
En octavos el ruso de 27 años se enfrentará a un canadiense, Denis Shapovalov (12º) o Felix Auger-Aliasssime (19º).
El desconocido cañonero ruso soltó este viernes 50 ganadores, con nueve saques directos, pasando por encima de un Top-10 como Schwartzman en 1 hora y 52 minutos.
Karatsev no había sido capaz de superar la previa de un Grand Slam en sus nueve intentos anteriores. En Melbourne ya ha pasado tres rondas del cuadro principal y estará entre los 16 mejores.
“Es un increíble sentimiento, me clasifiqué y ya estaba muy contento”, dijo Karatsev, que en 2017 sufrió una lesión de rodilla entrenando en España que le mantuvo de baja seis meses. Después cayó más allá del puesto 250 del ranking ATP.
“Tuve una dura lesión hace unos años, pero estar aquí y representar a Rusia en la ATP Cup la semana anterior me dio mucha confianza”, dijo el quinto jugador procedente de la clasificación que alcanza los octavos en 21 años.
Karatsev formó parte del equipo ruso que ganó la ATP Cup, liderado por Daniil Medvedev y Andrey Rublev.
ig/dga/pm