DUBLÍN, 18 feb (Reuters) – Irlanda proporcionará a partir del tercer trimestre ayudas financieras más específica a los sectores que se han visto más afectados por la pandemia de COVID-19, como la aviación, el turismo, la hostelería y las artes, según declaró el jueves el ministro de Economía del país.
Es probable que los ministros de Finanzas de la zona euro decidan entre marzo y mayo cómo y cuándo deben empezar los Estados a reducir las ayudas a sus respectivas economías a medida que las campañas de vacunación permitan ir levantando las restricciones, han dicho las autoridades europeas esta semana.
Leo Varadkar, viceprimer ministro irlandés, ha dicho que Dublín prolongará hasta el segundo trimestre sus tres ayudas principales: el aumento de la prestación por desempleo para los trabajadores que han sido despedidos temporalmente a causa de la pandemia, un programa de ayudas salariales y subvenciones para las empresas que se han visto obligadas a cerrar de manera prolongada.
“A corto plazo, el Gobierno ampliará al segundo trimestre las ayudas financieras fundamentales que están en vigor”, indicó.
“También proporcionaremos un apoyo financiero más específico más allá del segundo trimestre a aquellos sectores que han sido especialmente perjudicados por esta pandemia, como la aviación, el turismo, la hostelería, las artes y el ocio”.
La Asociación de Restaurantes de Irlanda ha reaccionado positivamente al esfuerzo de Varadkar por ofrecer ayudas adicionales.
(Información de Padraic Halpin; editado por Toby Chopra; traducido por Flora Gómez en la redacción de Gdansk)