Cuando terminó una participación histórica en los Juegos Panamericanos de Lima, el 11 de agosto de 2019, a Delfina Pignatiello le quedaba menos de un año para debutar en un Juego Olímpico. Miraba el calendario más que a sus tres medallas doradas que la habían metido en la historia grande de la natación argentina como la primera nadadora en conseguir esa tres preseas panamericanas.
La pandemia del nuevo coronavirus que sorprendió al mundo a principios de 2020 la sacó de eje; si incluso pensó en no prepararse para Tokio “y hasta dejar de nadar”. Al contrario de eso, la hizo más fuerte: levantó su voz y encabezó los reclamos para que el Gobierno permitiera los entrenamientos de los deportistas de alto rendimiento. Y ahora, un año después y a cuatro meses de la fecha marcada para el inicio de la cita en Japón, esa chica que el 19 de abril cumplirá 21 años demuestra que el tiempo no pasó y sigue con su cosecha de medallas en el Sudamericano de Natación que se realiza en Buenos Aires.
El martes, fiel a una vida de película que comenzó en la misma pileta donde brilló en los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018, la sanisidrense fue una centésima más rápida que la chilena Kristel Kobrich y se colgó la medalla de oro en los 800 metros. “La carrera hasta que uno no toca la pared no se termina. Y se definió muy cerrado el toque. Yo arranqué muy sólida, hasta los 600 metros, y después vi que se estaba acercando e hice todo el final con el objetivo de ganar. En este tipo de torneos importa conseguir la mayor cantidad de medallas como selección y yo quería aportar lo mejor de mí y busqué eso. Así se dio ese final medio dramático para la primera jornada. Definida por una centésima una carrera de 800… Si me decís que era de 50, bueno pero de 800 justo… Pero es así”, analizó en TyC Sports.
Aquella primera jornada que inauguró la dorada de Pignatiello y tuvo el bronce de Delfina Dini en la misma prueba, se completó con otras ocho medallas: dos de Andrea Berrino (plata en 50 espalda y bronce en 100 libre), una de Virginia Bardach (bronce en los 200 metros combinado), una de Julia Sebastián (oro en 100 metros pecho), una de Macarena Ceballos (plata en 100 metros pecho), una de Gabriel Morelli (plata en 100 metros pecho) y las platas de las postas 4×200, tanto femenina y masculina.
Al día siguiente, con la prueba de 1500 de este jueves como objetivo central y la de 400 del viernes como secundario -aunque fue de oro en Lima-, Pignatiello se metió también en la final de los 200 metros libre. Y allí no le alcanzó por poco –quedó a 21 décimas del bronce– para ayudar a la selección a cosechar otra medalla (que sumó 10 en la segunda jornada, además del bronce de la natación artística), aunque sí le aportó cuatro puntos por su cuarto puesto. “Los entrenamientos los enfoco a los 1500, porque para Tokio focalizamos en los milqui, pero ya que estamos acá hay que sumar puntos”, remarcó antes de correr esa final.
Día 2. En los 4×100 combinado las mujeres se consagraron campeonas sudamericanas. Foto Prensa CADDA
Justamente, su prueba predilecta llegará este jueves a las 18.45 y será una buena medida de cara a Tokio, donde debutarán Pignatiello y también los 1500 femeninos. “Toda esta camada de nadadoras vamos a tener la posibilidad de nadar los 1500 como los hombres, que van a poder nadar los 800, por eso que a todos se nos dé esa posibilidad, no hacer separaciones, está muy bueno. Va a ser un desafío y seguramente aparecerán nuevos nombres, se sumarán rivales a la competencia y subirá el nivel. Ese es el desafío y la adrenalina que nos motiva para entrenar”, explicó.
Más allá de su físico, Pignatiello también cultivó su mente en este tiempo de pausa. “Desde que en la cuarentena se nos planteó que se iban a suspender, atrasar o que no se iban a hacer los Juegos, aprendí a ser fuerte de cabeza y ver las cosas lo más positiva y optimista que pueda -contó-. Todos tuvimos que aprender eso: a ver lo mejor de las cosas porque no sabemos lo que va a venir. Hay incertidumbre en todos los ámbitos y pensamientos de miedo por lo que pasa. Si no se dan las cosas, la vida sigue, la vida de profesional de elite sigue. Mi carrera no se termina si Tokio sí o Tokio no. Yo quiero seguir compitiendo año a año hasta donde pueda. Trato de mantenerme en mi carril. Focalizando en Tokio, obviamente, porque espero tener mi primera experiencia en un Juego Olímpico, que la estoy esperando con muchas ansias”.
En eso ayuda también este Sudamericano de Natación, que se disputa en el Parque Olímpico de la Juventud y en Mar del Plata (solo las pruebas de aguas abiertas) y que representa el primer evento a nivel regional que los deportistas pueden realizar luego de que se suspendiera el año pasado por el covid-19. Por eso, Pignatiello no duda en afirmar que aparece en el calendario como una gran oportunidad para retomar el ritmo de competencia contra rivales de nivel alto.
También porque, según dijo, “antes de que arrancara la cuarentena estaba muy bien”. “Estaba entrenando muy bien y estábamos muy motivados. Y la cuarentena me la bajó mucho. Pero hay que seguir con una fortaleza mental aunque hayamos parado tantos meses. Se nos complicó la vuelta para entrenar, tuvimos que luchar para conseguirla, se perdió muchísimo y costó recuperar la parte mental y física. Yo voy a dar lo mejor de mí, siempre lo digo y lo hago. Siempre estoy buscando mi mejor versión todo el tiempo y espero que esa mejor versión sea la que llegue a Tokio“, resaltó.
Ese trabajo de construir su mejor versión en un deporte como la natación, en la que solo hay una o dos semanas de vacaciones en el año, lo hace “día a día, semana a semana”. “Es un trabajo de tiempo completo ser profesional y una atleta es ser 24×7, no dejo de ser atleta ni sábados ni domingos. Es una construcción de vida desde que tengo 16 años y me lo tomé como profesional. Por eso, estos resultados no se dan de un día para otro, es parte del trabajo”, aclaró quien también entretiene a 26.700 suscriptores en su canal de YouTube y en semanas como estas se tira a la pileta y baña de oro a la natación argentina.
El Sudamericano sigue
Si bien las pruebas de natación terminarán este viernes, la competencia en el Sudamericano continuará del 22 al 28 con el polo acuático, mientras que del 24 al 27 también habrá clavados y aguas abiertas, en la sede de Mar del Plata.