Fráncfort (Alemania), 12 may (EFE) .- El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer tuvo en el primer trimestre un beneficio neto de 2.098 millones de euros, un 40,3 % más elevado que hace un año, tras el aumento de los precios de semillas de maíz en Latinoamérica y de soja en EE. UU. y de la demanda de fitosanitarios.
Bayer informó hoy de que la facturación bajó en el mismo periodo hasta 12.328 millones de euros (-4 %), aunque descontado el efecto negativo de los tipos de cambio, sobre todo en Latinoamérica, se produjo un incremento del 2,8 %.
Los tipos de cambio lastraron el volumen de negocios en 938 millones de euros y los beneficios en 337 millones de euros, sobre todo en la división de fitosanitarios y otros productos para la agricultura.
“En general vemos una buena evolución operativa, pero como esperábamos, los efectos de los tipos de cambio nos han perjudicado”, dijo el presidente de Bayer, Werner Baumann, al presentar las cifras.
Baumann añadió que en la división de fitosanitarios subió la facturación, sobre todo en Latinoamérica y la región de Asia y el Pacífico, tras el aumento de los precios, y en la de medicamentos con receta se ha mantenido estable.
El beneficio operativo mejoró entre enero y marzo hasta 3.083 millones de euros (+23,4 %) por efectos extraordinarios positivos de 15 millones de euros, de los ingresos tras ganar una disputa legal por la patente del coagulante Jivi.
El año pasado había tenido unos efectos extraordinarios negativos de 639 millones de euros por gastos para asesoramiento legal, de reestructuración y relacionados con la integración de Monsanto, por la que pagó 63.000 millones de dólares.
En la disputa legal en EE. UU. por el herbicida RoundUp, que tiene glifosato, hay en estos momentos 96.000 demandas con las que ya ha llegado a un acuerdo o se han descartado porque no cumplían los criterios para participar en el acuerdo extrajudicial.
Bayer, que prevé una facturación de 41.000 millones de euros este año, ha pagado en el primer trimestre 2.200 millones de euros en acuerdos extrajudiciales.
El flujo de caja libre tuvo una salida de 3.226 millones de euros sobre todo por pagos para acuerdos extrajudiciales en EE. UU. (salida de 793 millones de euros un año antes).
Y el endeudamiento ha aumentado hasta 33.933 millones de euros (+13 %).