A mediados del pasado mes de abril, trascendió que 689 dosis de la farmacéutica Sinovac en Pereira, departamento de Risaralda, se encontraban en peligro de ser desechadas por irregularidades en la cadena de frío. De acuerdo con la información preliminar, se trató de un traslado desde una IPS hacia un centro de vacunación en La Julita.
En el momento, se conoció que la temperatura de la vacuna, la cual debe estar entre los 2 y 8 grados centígrados, estuvo tres grados por debajo de su ambiente ideal y algunos de los fármacos llegaron a congelarse. Las dosis, después, fueron puestas en cuarentena a espera del veredicto del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).
De acuerdo con RCN Radio, se conoció que Invima ordenó la destrucción de las dosis pero, de inmediato, se ordenó una póliza para la reposición de las vacunas. Javier Darío Marulanda, secretario de Salud de Risaralda, aseguró que el incidente fue superado. “Allí lo que pasó fue que en un lote cercano a las 600 dosis de vacunas, tuvieron uno o dos grados más de congelación de la que normalmente deberían de tener, luego de que se enfriaron de más en 20 minutos, sin que sepamos los motivos del por qué”, dijo.
Además, antes de determinar desecharlas, se realizaron pruebas de laboratorio pertinentes. Incluso, no fue un problema de lote porque otros ciudadanos vacunados con la misma entrega generaron anticuerpos. “(…) la decisión que tomamos entre la Universidad Tecnológica de Pereira, la Secretaría de Salud de Risaralda, el Instituto Nacional de Salud y el Invima, fue la destrucción de las mismas y la ejecución de la póliza, la cual nos pagó a tiempo y logramos que nos repusieran las 600 dosis”.
De acuerdo con Marulanda, en conversación con RCN Radio, la decisión fue tomada por la seguridad de los risaraldenses. “La tomamos fue para evitar algún tipo de probable reacción que se pudiera generar en los pacientes, teniendo en cuenta que hasta el momento no hemos presentado dificultades delicadas en el proceso de vacunación anti covid en el departamento”, aseveró el funcionario del gobernador Victor Manuel Tamayo.
El pasado 23 de mayo, Colombia recibió 1.000.000 de vacunas de la farmacéutica china Sinovac, adquiridas a través del mecanismo Covax, con las cuales el país llega a 13.299.364 dosis, para seguir adelante con el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.
Las vacunas llegaron al Aeropuerto El Dorado de Bogotá, a las 7:30 p.m., a bordo del vuelo AF428 de Air France, procedente de París. Tras cumplir el proceso de nacionalización, los biológicos ingresaron a la bodega del Ministerio de Salud en la Zona Franca.
Estas vacunas de Sinovac, mediante el mecanismo Covax, hacen parte de las negociaciones multilaterales que el Gobierno Nacional adelantó con ese sistema, por medio de las cuales se acordó la compra de 20 millones de dosis para 10 millones de personas.
El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que, hasta la medianoche del pasado 24 de mayo ya se habían aplicado en Colombia un total de 8.425.588 dosis de la vacuna contra el covid-19. Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 3.147.478 personas.
De igual manera, se detectó un aumento en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 121.323 dosis, de las cuales 19.965 corresponden a la segunda inyección. En el momento, Risaralda lleva 205.573 dosis vacunadas a la población elegible.
SEGUIR LEYENDO: