Durante la tarde de este viernes la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo anunció que se ampliarían los aforos de algunas actividades económicas y aseguró que la pandemia estaba contenida sin mencionar el color del semáforo de alerta por COVID-19. Sin embargo, por la tarde la Secretaría de Salud (SSa) detalló que la entidad pasaría a color amarillo, lo cual desató una serie de memes.
Muchos de los cibernautas señalaron que la noticia era de esperarse, apuntando que el cambio estaba relacionado a las elecciones o el descuido de las personas.
Aseguraron que transición de la capital de semáforo amarillo a verde estaba relacionado a las votaciones del 6 de junio, ya que estas fueron un día antes de que cambió oficialmente.
De ese modo, al haber cometido su objetivo electoral las autoridades han regresado a la capital al semáforo amarillo.
La otra opción que los cibernautas manejaron es que la Ciudad de México regresó a amarillo por el descuido de las personas que se confiaron y dejaron de seguir las medidas sanitarias como usar cubrebocas, lavarse las manos, evitar lugares concurridos y la sana distancia.
Un ejemplo de ello, fue la celebración de los aficionados del Cruz Azul, que tras haber ganado el partido fueron al Ángel de la Independencia olvidando todos los protocolos de mitigación.
Otros más señalaron que a pesar de que las autoridades capitalinas y federales anunciaron el cambio de semáforo todo sigue igual, considerando que el Gobierno de la Ciudad de México lanzó un comunicado, apenas unos momentos después de anuncio de la Secretaría de Salud, en donde dijo que no habría cierre de comercios y actividades.
Resaltó que todos los indicadores evaluados por el Gobierno de México, incluyendo casos COVID-19, hospitalizaciones y defunciones, así como sus tendencias, se encuentran todavía en los mismos rangos que los obtenidos el 3 de junio cuando se determinó el tránsito hacia el semáforo verde.
No obstante, el único indicador que ha presentando un incremento de nivel de riesgo de 1 punto adicional es la Tasa Reproductiva (Rt) que es altamente sensible a cambios en el número de casos COVID-19.
“Aún con estas variaciones en el número de casos la Ciudad de México continúa cercano al mínimo histórico de casos con una reducción del 92%, una reducción del 91% en el número de ingresos hospitalarios y una reducción del 96% en las defunciones con respecto a su respectivos máximos”, aseveró el gobierno local.
En ese sentido el gobierno capitalino reiteró que siempre ha estado y estará en coordinación y concordancia con el color del semáforo de alerta definido por el gobierno federal según los términos aplicables.
Sin embargo, aunque las autoridades capitalinas acataran el semáforo amarillo no habrán cambios adicionales a las medidas de apertura actuales.
“En el caso de la Ciudad de México, las actividades económicas así como los lineamientos particulares a la reapertura de cada una de ellas se han llevado a cabo de manera paulatina dentro del programa Reactivar sin Arriesgar, por esta razón el cambio al Semáforo Verde no involucró la apertura total de ninguna actividad y de igual manera el incremento de un punto adicional en el puntaje global del Semáforo Epidemiológico no requiere todavía ninguna restricción adicional al proceso de reapertura”, señaló el gobiernocapitalino.
SEGUIR LEYENDO: