Diego Schwartzman es el único argentino que sigue en carrera en singles en el tercer Grand Slam de la temporada. En una jornada que arrancó con las caídas de Guido Pella, Federico Coria, Juan Ignacio Londero y Marco Trungelliti, el Peque, 11° del ranking y noveno favorito, dio vuelta un partido que había arrancado complicado y se impuso por 4-6, 6-2, 6-1 y 6-4 ante el británico Liam Broady, 143° de ranking. Así se metió en la tercera ronda de Wimbledon e igualó su mejor actuación histórica en el césped inglés.
Un rato antes, Nadia Podoroska, 39ª del ranking WTA, se había sumado a la lista de eliminados al caer por 6-3 y 7-6 (7-5) ante la checa Tereza Martincova (87ª) por la segunda ronda del cuadro femenino.
Podoroska, que disputó por primera vez el cuadro principal del Grand Slam inglés, arrancó dando pelea en el set inicial ante una rival también con poca experiencia sobre el césped de Londres (cayó en el debut en su única participación previa, en 2019). Pero en un parcial parejo, la checa estuvo un poco más sólida con el saque, aprovechó mejor su devolución y, con un quiebre en el sexto game, se adelantó en el partido.
Martincova arrancó también mejor el segundo capítulo y quebró el servicio de la argentina en el quinto game para adelantarse 3-2. Podoroska no se rindió y, en un set de puntos muy largos y disputados, se mantuvo expectante en el marcador. Entonces, cuando la europea sacaba para el partido, con el marcador 5-3, dio el golpe.
Martincova se metió por primera vez en la segunda ronda de Wimbledon. Foto AP Photo/Kirsty Wigglesworth
La rosarina, que desequilibró mucho con sus drops y su buena efectividad en la red, consiguió un break para quedar 4-5 y luego igualó el set. Y en el 12° game, cuando estaba 6-5 arriba, tuvo cinco chances de cerrar el set con un nuevo quiebre, pero no las pudo concretar.
Así, el parcial se definió en el tie break, que también fue parejo en los primeros puntos, se resolvió por un par de fallos de la argentina. Un error no forzado de revés, primero, dejó a la santafesina 5-6 abajo. Y una doble falta, luego, sentenció la derrota.
Más allá de caída, Podoroska sumó un poco más de experiencia sobre césped, una superficie en la que, hasta este año, no había sumado ninguna victoria. La semana pasada, consiguió las dos primeras al llegar a cuartos en el WTA250 de Bad Homburg y esta semana consiguió una más en su debut absoluto en el All England, con el 6-4 y 7-6 (7-1) ante la estadounidense Ann Li de la ronda inicial.