Los restos del complejo Champlain Towers en Miami acaban de ser derrumbados por las autoridades locales tal y como había sido anunciando en las horas recientes.
El plan de demolición usó pequeñas detonaciones colocadas estratégicamente, utilizando una técnica conocida como “derribo energético” que también se basa en la fuerza de la gravedad para tumbar el edificio.
El procedimiento hizo que el edificio se derrumbe en su lugar, conteniendo el colapso a los alrededores inmediatos.
“Instamos a los residentes que viven en la zona de refugio en el lugar – entre la calle 86 y 89 y la avenida Abbott y la costa – a permanecer en el interior a partir de ahora”, advirtió unas horas antes la Policía de Miami. Y además, recomendaron el cierre todas las ventanas, puertas y tomas de aire, que cubra cualquier otra abertura que pueda permitir la entrada de polvo en su apartamento, casa o edificio, y que ponga el aire acondicionado en recirculación.
Según la alcaldesa de Miami Dade, Daniella Levine Cava, en cuanto sea seguro, después de la demolición, se reanudará la búsqueda de víctimas del derrumbe, que se suspendió este sábado para preparar el lugar para la demolición.
A día de hoy hay 121 personas del edificio que no han sido localizadas después del derrumbe.
La demolición se adelantó para evitar que la estructura aún estaba pie, inestable, sea derribara de manera descontrolada por las lluvias y vientos asociados a la tormenta tropical Elsa, que tras pasar por Cuba se espera que llegue a los Cayos de Florida el lunes y después se dirija a la costa oeste del estado.
Según las autoridades, con el edificio derribado los rescatistas podrán acceder a zonas del garaje donde hasta ahora no se podía por miedo a otro derrumbe.
En desarrollo…