Telesol Noticias
Deportes

la brasileña Rebeca Andrade se quedó con el oro en salto

La brasileña Rebeca Andrade se colgó el oro este domingo en la final del salto de la competición de gimnasia artística en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por delante de la estadounidense Mykayla Skinner, que fue plata, y la surcoreana Yeo Seojeong, que fue bronce.

Andrade obtuvo una puntuación de 15.083 para alzarse con su segunda medalla en estos Juegos de Tokio, donde ya había ganado la plata en el concurso general individual por detrás de la estadounidense Sunisa Lee. Se trata de la primera medalla dorada en la historia para Brasil en la rama femenina de la gimnasia artística.

Y puede ir por más en una competencia en la que la inesperada ausencia de Simone Biles, que en las últimas horas también desistió de participar de la final de suelo.

Hace bandera. Rebeca Andrade celebra su oro en salto. Foto: EFE

Hace bandera. Rebeca Andrade celebra su oro en salto. Foto: EFE

Semejante posición era impensable hace dos años para Andrade, cuando se sometió a su tercera operación por la rotura de los ligamentos de una rodilla. Pero parece que no hay nada que pudiese desalentar a una joven acostumbrada a sobreponerse a todas las contrariedades desde que entró por primera vez a un gimnasio, a los 4 años, gracias a un proyecto social de la alcaldía de Guarulhos.

Con una madre que trabajaba de empleada doméstica y estaba al frente de un hogar de ocho hijos, Rebeca se vio obligada a suspender sus entrenamientos “cuando el dinero apretaba”. Pero sus entrenadores, que vieron todo su potencial, se organizaron para llevarla hasta el gimnasio. A los 9 años, fue a entrenarse durante un año en Curitiba y un año más tarde fichó por el Flamengo de Río de Janeiro.

La emoció de Rebeca Andrade tras enterarse que se quedaba con el oro. Foto: AFP

La emoció de Rebeca Andrade tras enterarse que se quedaba con el oro. Foto: AFP

Ya en su primer día en el gimnasia se ganó el apodo de Daianinha de Guarulhos, en alusión a Daiane dos Santos, la gimnasta brasileña que logró 9 medallas de oro en campeonatos mundiales entre 2003 y 2006.

Ella fue su constante inspiración y el jueves pasado se emocionó al ver el papel de su discípula en el concurso general de gimnasia artística, donde un par de salidas de la colchoneta en el ejercicio de suelo la privaron de su primer oro -que finalmente llegaría este domingo. “Durante mucho tiempo nos dijeron que no podía haber una gimnasta negra. Que las negras no podíamos hacer algunos deportes. Y hoy vemos la primera medalla en gimnasia para una chica negra. Hay una representatividad enorme atrás de eso”, sostuvo Dos Santos durante la transmisión de la competencia. Y eso que todavía no había llegado el oro…

Una historia de lucha

La brasileña Rebeca Andrade y sus piruetas incomparables en el Centro de Gimnasia de Ariake de Tokio. Foto: EFE/ Enric Fontcuberta

La brasileña Rebeca Andrade y sus piruetas incomparables en el Centro de Gimnasia de Ariake de Tokio. Foto: EFE/ Enric Fontcuberta

En 2012, con apenas 13 años, ganó el Trofeo Brasil de Gimnasia Artística, superando a leyendas como Daniele Hypólito o Jade Barbosa, en su primer campeonato como profesional.”Fue entonces que mi nombre empezó a ser más conocido”, recuerda.

En su debut internacional como adulta, en 2015, logró el bronce en la etapa de la Copa del Mundo disputada en Liubliana, Eslovenia, en paralelas asimétricas, aunque enseguida comenzó a padecer una de las peores experiencias en el mundo del deporte: las lesiones.

Rebeca Andrade irá por más en Tokio. Foto: DPA

Rebeca Andrade irá por más en Tokio. Foto: DPA

En 2015, 2017 y 2019 las rodillas la obligaron a pasar por el quirófano.”Crecí mucho con todo eso. Mi maduración fue muy grande, como persona y deportista. No es que me guste haber pasado por esos momentos de lesión, pero fue esencial para crecer“, dijo el año pasado en un vivo de la Confederación Brasileña de Gimnasia.

La última cirugía, en 2019 la alejó 8 meses del deporte. Pero el aplazamiento de los Juegos de Tokio 2020 por la pandemia de coronavirus le dio tiempo de recuperar su nivel. Y vaya si lo recuperó. Ahora está haciendo historia pura en los Juegos Olímpicos.

Con información de AFP

Noticias relacionadas

la respuesta de Lewandowski a los dichos de Messi, tras recibir el Balón de Oro

Así quedó la tabla anual con el empate de Boca, que lo deja fuera de la Copa Libertadores

La respuesta de Marcos Rojo a las críticas por su festejo con un cigarrillo

Please enter an Access Token