Telesol Noticias
Politica

Cuál es la acusación judicial contra Ahmad Vahidi por el atentado contra la AMIA

Vahidi habría participado de una reunión en la ciudad iraní de Mahshad, donde se habría planificado el atentado.
Vahidi habría participado de una reunión en la ciudad iraní de Mahshad, donde se habría planificado el atentado.

Ahmad Vahidi, flamante ministro del Interior de Irán, era el jefe de las Fuerzas Quds cuando ocurrió el atentado terrorista a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994 en Buenos Aires, donde murieron 85 personas y hubo 151 heridos. Concretamente, está acusado de ser uno de los autores ideológicos de ese ataque y de haber participado de una reunión clave. Es más, tiene circular roja de Interpol.

En noviembre de 2006, el entonces juez federal Rodolfo Canicoba Corral ordenó la captura internacional de quienes consideraba los responsables intelectuales del caso y lo sumó a esa lista. Los otros que tienen circular roja de Interpol son Moshen Rezai, ex jefe de la guardia revolucionaria de Irán; Ali Fallahijan, ex ministro de Inteligencia; Moshen Rabbani, ex agregado cultural en Argentina; Ahmad Asghari, ex secretario de la embajada de Irán en la Argentina; y en 2009 la de Samuel Salman El Reda.

El ex embajador de Irán en el país cuando ocurrió el atentado, Hadi Soleimanpour, también tiene pedido de detención internacional pero no circular roja porque Interpol no las aplica a diplomáticos.

Vahidi, al igual que Fallahjan, habría participado en la supuesta reunión en 1993 en la ciudad iraní de Mahshad, en la que, según la UFI AMIA, se habría decidido el atentado.

“Vahidi no se limitó a participar pasivamente del cónclave sino que además cumplió un rol protagónico al proponer que nuestro país fuera el objetivo del ataque. Su sugerencia tuvo éxito ya que, efectivamente, dicha propuesta fue la que se sometió a examen del Comité de Asuntos Especiales”, dice el dictamen firmado en 2016 por el fiscal Alberto Nisman.

Vahidi habría presentado su propuesta en la denominada “oficina de inteligencia”, de la que formaba parte.

El dictamen de Nisman, al que tuvo acceso Infobae, también afirma que luego de aprobarse el objetivo, “se designó al Ministro de Inteligencia Alí Fallahijan como responsable de la ejecución de la misión y al líder del ejército Quds, Ahmad Vahidi, como el encargado de implementarlo”.

Alberto Nisman acusó a Vahidi de "proponer que nuestro país fuera el objetivo del ataque".
Alberto Nisman acusó a Vahidi de “proponer que nuestro país fuera el objetivo del ataque”.

A 27 años del atentado a la AMIA, la Justicia argentina apunta su investigación en dos líneas. Una es dar con Samuel Salman El Reda, quien es considerado como el nexo entre los autores materiales y los intelectuales del ataque a la mutual judía. Y la segunda es, a partir de El Reda, llegar a otras personas que estuvieron en el país para participar del atentado.

La Justicia argentina no puede intervenir en otro país, lo hace a través del gobierno nacional. Cada vez que se identificó a un acusado en otro país debe informarlo a Cancillería, que tramita el requerimiento al otro país y debe intervenir Interpol si es que tiene sede en ese país.

Vahidi estuvo con Evo Morales y la entonces ministra de Defensa de Bolivia, Maria Cecilia Chacón, en 2011. (AP)
Vahidi estuvo con Evo Morales y la entonces ministra de Defensa de Bolivia, Maria Cecilia Chacón, en 2011. (AP)

En 2011, Vahidi, entonces ministro de Defensa de Irán, estuvo en Bolivia y que fue expulsado por el gobierno de ese país cuando supo de quién se trataba.

Vahidi participó en ese momento de dos actos oficiales junto a su par local, María Cecilia Chacón: la graduación de pilotos de la Escuela de Aviación y inauguración de la Escuela de Defensa del ALBA, ambos en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

El entonces presidente de la AMIA, Guillermo Borger, calificó como “una provocación” la visita de Vahidi a Bolivia. “A pesar de la inmunidad que le da su cargo entendemos que esta no debería existir respecto de una persona implicada seriamente en el atentado ala AMIAdonde murieron 85 personas”, expresó Borger.

Por su parte, la DAIA le solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores que exprese la enérgica protesta del Gobierno nacional a las autoridades bolivianas y que les exija la inmediata detención de Vahidi. “Esta inadmisible presencia en el país hermano agravia a la memoria de las víctimas, a la comunidad que representamos y a la sociedad argentina en su conjunto”, expresaron en un comunicado.

SEGUIR LEYENDO

Noticias relacionadas

“Ucrania tiene un amigo en América del Sur”, dice Boric a Zelenski

El papa se reúne con cristianos iraquíes en iglesia destruida por el EI en Qaraqosh (AFP)

Osasuna sorprende a Villarreal, Valencia y Real Sociedad empatan

Please enter an Access Token