A medida que pasan las horas, José María Pechito López parece estar más cerca de romper el maleficio en las 24 Horas de Le Mans. El piloto cordobés lidera momentáneamente la prueba junto al británico Mike Conway y el japonés Kamui Kobayashi, a poco menos de ocho horas del epílogo.
El piloto de Río Tercero, con la misma tripulación que lo acompaña en esta edición, estuvo muy cerca de ganar esta tradicional competencia en las últimas ediciones, principalmente en la de 2019. Ahora va en busca de revancha.
Un pinchazo y una entrada a boxes a destiempo conspiraron ese año contra la idea de Pechito de poner la bandera celeste y blanca en lo más alto en el circuito de La Sarthe, donde José Froilán González ganó en 1954. Fue el arrecifeño el único argentino que logró imponerse en Le Mans.
En cuanto a esta prueba, válida por la cuarta fecha del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC), la tripulación que conduce el Toyota Hypercar GR010 #7, la que compone López, partió desde la primera posición tras lograr la pole position por tercera ocasión consecutiva en el circuito francés. Al cumplirse los dos primeros tercios de carrera, después del paso de la lluvia en las primeras horas, mantenía esa posición de privilegio.
Pechito López sueña con las 24 Horas de Le Mans. Foto: Prensa TGR
En el que hasta aquí fue su último turno de manejo, en horas de la madrugada en Francia, López tuvo la responsabilidad de recuperar la delantera, perdida parcialmente a manos de sus compañeros de equipo, el suizo Sebastien Buemi, el japonés Kazuki Nakajima y el australiano Brendon Hartley, conductores del vehículo #8 y líderes del campeonato del WEC.
Con cubiertas nuevas, el ex campeón de Súper TC2000 y WTCC limó rápidamente la distancia con respecto a la otra tripulación del Toyota Gazoo Racing y le cedió el auto número 7 a Conway, en la primera posición.
Los antecedentes de Pechito
Junto a ese piloto británico y a Kobayashi, Pechito se subió al podio en Le Mans en las ediciones 2018, 2019 (en ambas ocasiones en el segundo lugar) y 2020 (en el tercero). En esa última temporada, de hecho, el trinomio se adjudicó el título de campeón del WEC.
En tanto, en su debut, en 2017, no pudo cruzar la meta. En esa oportunidad, corrió con un vehículo que no era el suyo, aunque sí estaba dentro de la órbita de su actual equipo, y junto a compañeros con los que sólo compartió esa carrera.
Después de ganar las 6 horas de Monza, López, Conway y Kobayashi arribaron a esta cita en Francia con 69 unidades, puntaje que los ubicaba detrás de sus compañeros de equipo, Buemi, Nakajima y el australiano Brendon Hartley, quienes llegaron con 75 puntos.
El otro representante celeste y blanco
Además de López, hay otro argentino que compite en esta prueba. Se trata de Franco Colapinto, quien marcha decimoquinto en la general con el Aurus 01 Gibson que comparte con el neerlandés Nick de Vries y el ruso Roman Rusinov. En su divisional, LMP2, la tripulación del bonaerense está parcialmente décima.