[ad_1]
El narco en Tamaulipas a menudo se interpreta como “un ojo que todo lo ve”. Su presencia está en todos lados y en ningún sitio. En Matamoros, una región fronteriza con Estados Unidos azotada por la violencia, el concepto ha tomado un sentido literal: la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ha revelado que presuntamente la policía de tránsito y municipal asistía a miembros del Cártel del Golfo.
La investigación denuncia que los agentes usaban la misma frecuencia de radio que los criminales, y además brindaban otras formas de protección. Derivado de las pesquisas, las autoridades estatales han quitado el control a ambas corporaciones policiales y otorgado el mando a la policía estatal, esto mientras concluyen las indagatorias.
Entre las acciones contra la presunta infiltración criminal, las autoridades estatales han comenzado a auditar a la fuerza policial, encontrando un faltante de varios radios policiales, chalecos antibalas no registrados, un sistema de grabación de video y varios vehículos policiales sin números de serie ni placas.
Las auditorías y redadas son parte de un esfuerzo continuo para capturar al líder regional del Cártel del Golfo, Evaristo Cruz, alias el “Vaquero” Cruz.
Como parte de ese cero policial al “Vaquero”, el pasado 11 de septiembre, en la colonia Bertha del Avellano de Cárdenas en Matamoros, se le confiscaron 20 caballos finos, aves exóticas, dos vehículos y 3 y medio kilogramos de marihuana.
El vocero de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, Luis Felipe Rodríguez, aseguró que durante el operativo, nadie se presentó para acreditar la propiedad de los bienes.
El “Vaquero” se ha convertido en la fijación de las autoridades mexicanas y estadounidenses.
El supuesto criminal, buscado por los delitos de extorsión, secuestro y asociación delictuosa, forma parte de la lista de los más buscados de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas y de la Campaña de Seguridad y Prosperidad, “Se Busca”, que impulsa la Fuerza de Tarea Conjunta Oeste, del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.
Desde julio de 2019, el “Vaquero” fue incluido en la lista de prioridades del gobierno de Tamaulipas, derivado de su presunta responsabilidad en delitos del fuero común. Por información que coadyuve a su localización y captura, la FGJE de Tamaulipas ofrece una recompensa de hasta 2,000,000 de pesos.
Adicionalmente, la Campaña de Seguridad y Prosperidad, “Se Busca” lo incluyó dentro de los 10 objetivos prioritarios presentada en octubre del 2019. Dicha iniciativa, del Gobierno de Tamaulipas con la Fuerza de Tarea Conjunta Oeste, tiene como propósito promover la denuncia anónima ciudadana en el caso de objetivos criminales prioritarios, cuyas operaciones ilícitas se registran en ambos lados de la frontera.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS:
Qué son las GOPES y cómo combatirán al narco en Tamaulipas
[ad_2]
Source link