El apellido Álvarez tomó gran peso en el mundo del boxeo profesional en donde el principal representante se trata de Saúl Canelo Álvarez, pero ahora el nombre de la familia se abrirá paso en un nuevo rubro muy alejado de deporte, se trata de la política. El hermano mayor del Canelo incursionará en la política municipal de Jalisco, su estado natal.
En las recientes elecciones del país, Gonzalo Álvarez Barragán se postuló como candidato para ser el presidente municipal de Zapotlanejo, Jalisco. El pasado 6 de junio contendió con el partido de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para conseguir el cargo público.
En un principio el conteo de votos no le dio la victoria, pero el pasado 26 de septiembre la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Federal Electoral del estado de Jalisco resolvió la solicitud de Morena en donde se revisó el proceso del sufragio y se anularon dos casillas sin registro ante el Instituto Electoral, por lo que las autoridades del tribunal le dieron la victoria a Gonzalo Barragán.
Con ello, el próximo jueves 30 de septiembre iniciará su cargo como presidente municipal de Zapotlanejo. Gonzalo Álvarez no es político de profesión, incluso en entrevista para Milenio afirmó que no militaba con ningún partido, pero decidió emprender en la política para ayudar a la comunidad y trabajar en el desarrollo deportivo, por lo que decidió contender con Morena.
Su primera profesión fue el boxeo, en donde apoyó a Santos Saúl para convertirse en el vigente campeón mundial que es. Su apodo arriba del cuadrilátero es Gonzalo El León Álvarez.
Tuvo algunas peleas sin gran reconocimiento, por lo que colgó los guantes para buscar una nueva ocupación. Además del deporte con el que creció en su familia, Gonzalo terminó sus estudios en la licenciatura de Derecho, también cuenta con un diplomado en Administración Pública y en Psicología Nutricional.
A pesar de su breve paso por el boxeo, fue uno de los hermanos que más apoyó a Saúl en el inicio de su carrera, pues junto con Rigoberto, el mayor de todos, alentaron al joven Santos Saúl de convertirse en un púgil profesional.
Por su parte, Gonzalo forjó una familia y es padre de Johansen Álvarez, el joven peleador que buscará emular los pasos de su tío Canelo. A pesar de que dejó de boxear, no pudo desprenderse del legado familiar que sigue a los Álvarez y apoyó para que su hijo cumpliera su objetivo.
En la pasada pelea de despedida de Julio César Chávez que se realizó en junio, Johan Álvarez debutó en el ring profesional ya que formó parte de la cartelera del evento; en su primera pelea se llevó una victoria favorable para su récord personal.
Gonzalo es uno de los seis mayores hermanos mayores de la familia de Ana María Barragán Fernández y Santos Álvarez Barragán, padres del Canelo. La familia Álvarez Barragán se compone por siete hijos y una hija: Ricardo Dinamita, Gonzalo El León, Rigoberto El Español, Daniel El Conde, Víctor El Matador, Ramón El inocente y Ana Elda, además de Santos Saúl, quién es de los menores de la familia.
Cuando Gonzalo manifestó sus intenciones de iniciar en la política, el propio Saúl Álvarez apoyó la decisión de su hermano y expresó por medio de redes sociales los motivos por los que él era uno de los pilares en su vida y lo que significa para Canelo.
En diciembre de 2020 escribió:
“Para mi significa mucho en la vida, es mi todo, siempre estuve con él, cuando estaba niño me traía para todos lados, trabajábamos juntos en las paleterías, me ayudaba mucho cuando empezaba a entrenar, mi hermano Gonzalo estaba cuando más lo necesitaba, y eso habla de su calidad de persona, la calidad de corazón que tiene”, dijo.
SEGUIR LEYENDO: