La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, minimizó la advertencia del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC) con suspender el servicio del Metro el próximo jueves 14 de octubre.
Y es que la mandataria señaló que es solo una forma de negociación salarial por parte del sindicato con las autoridades, por lo que está segura de que se podrá llegar a un acuerdo. Así lo dijo la tarde este sábado en entrevista a medios tras un evento en la alcaldía Iztacalco.
“Es normal que ellos presionen de esta manera. Estoy convencida que vamos a llegar a un acuerdo”
Incluso, informó que las mesas de negociación se llevarán a cabo este 11 y 12 de octubre. Además, reconoció y agradeció las labores de todo el personal en esta crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19.
“Hay una mesa de negociación, es lo que se ha dado a los trabajadores del Gobierno de la Ciudad. Igual a los trabajadores del Metro a quienes les agradecemos enormemente su trabajo en la pandemia, igual estuvieron trabajadores de limpia, trabajadores del Sistema de Aguas, de muchas áreas y seguramente vamos a encontrar un acuerdo”
“Yo espero que no haya ningún problema y por supuesto los trabajadores del Metro son de primera, pero hay un marco en el que estamos trabajando los recursos”, agregó.
Durante el Congreso Nacional Ordinario del SNTSTC, celebrador los pasados 7 y 8 de octubre, el sindicato acordó que el próximo jueves llevarán a cabo una “falta colectiva” de actividades en todas las líneas del Metro, el cual contó con el respaldo de todos los delegados y de las 10 seccionales del gremio.
Y es que buscan que se resuelvan las peticiones laborales y aumento salarial correspondientes a este año, así como la entrega de ropa de trabajo, herramientas y refacciones para dar mantenimiento a trenes e instalaciones fijas y equipo de seguridad personal.
Hoy en día, todas las líneas, a excepción de la 12, que corre de Tláhuac a Mixcoac, brindan servicio de manera normal.
En otro tema, con año y medio de crisis sanitaria en la capital del país hay 42 panteones a tope y otros con pocas fosas disponibles, por ello Sheinbaum Pardo mencionó que su gobierno buscará orientar a población a que, a través de la cremación, se despidan de sus seres queridos.
“Vamos a trabajar y sobretodo orientar a la gente hacia otras formas de despedir a familiares, seres queridos, a través de la cremación, por ejemplo. Vamos a buscar trabajar junto con las alcaldías”
De acuerdo con una serie de solicitudes de información a las Alcaldías capitalinas, estos cementerios se encuentran en Álvaro Obregón (6 de 6), Gustavo A. Madero (1 de 11), Iztacalco (1 de 1), Iztapalapa (6 de 10), Milpa Alta (7 de 14), Tláhuac (5 de 11), Tlalpan (8 de 11), Venustiano Carranza (1 de 1) y Xochimilco (7 de 15 con corte a diciembre de 2020).
Mientras que los panteones en Azcapotzalco (3), Benito Juárez (1), Coyoacán (5) y Magdalena Contreras (5) cuentan con fosas disponibles.
Por último, la mandataria capitalina agregó que no contemplan restringir el acceso a los panteones el Día de Muertos, pero sí habrá las medidas sanitarias correspondientes.
SEGUIR LEYENDO: