Kenia López Rabadán, senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), salió en defensa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ante una nueva crítica lanzada por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante sesión ordinaria en el Senado de la República, la panista lamentó que el ejecutivo federal “lesione, dañe y violente” a la máxima casa de estudios, pues recordó que este jueves en su conferencia de prensa, el mandatario “se atrevió de manera irresponsable” a señalar que la institución educativa se volvió individualista y defensora de proyectos neoliberales.
Por ello, López Rabadán exigió al mandatario federal dejar de estigmatizar y agredir a la UNAM, ya que aseguró, la Universidad ha formado a muchos profesionistas dispuestos a defenderla.
“Aquí desde el Senado de la República hacemos una defensa clara sobre estas lastimosas declaraciones del presidente de la República, que no tiene ni la calidad moral ni tiene la facultad de señalar a instituciones como esta, que les sobrepasan. Antes de que él naciera la Universidad existía. Este Gobierno irresponsable, ignorante e inhumano se va a ir y la Universidad continuará”, enfatizó.
Poco después, manifestó en su cuenta de Twitter que los presidentes “van y vienen”, por lo que López Obrador se tendrá que ir al igual que los otros, mientras que la Universidad continuará.
“Presidentes van y vienen, éste al igual que los otros se tendrá que ir. La @UNAM_MX es la máxima casa de estudios en México, lugar donde millones de mexicanos han empezado a construir sus sueños. Sueños que hoy @lopezobrador_ quiere empezar a truncar”
Por su parte, el coordinador de la banda panista en el Senado, Julen Rementería del Puerto, declaró que este tipo de señalamientos demuestra un talante autoritario y si al presidente no le parece algo, explicó, “acusa sin pruebas, sin elementos y sin tener la razón”.
“A mí me parece que la UNAM es, desde luego, la máxima casa de estudios de nuestro país, y se le debe respetar y no se le debe de atacar, y menos desde las mañaneras. Si hay algo que hay que resolver respecto a la UNAM, que se trate por la vía institucional, por los cauces que deba de tratarse, pero hacer este tipo de señalamientos me parece verdaderamente impropio y lastiman a esa casa universitaria”, dijo en entrevista.
Mientras tanto, Manuel Añorve Baños, senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lamentó al inicio de la sesión plenaria las declaraciones hechas por López Obrador y llamó a cerrar filas en torno a la máxima casa de estudios.
En su participación, Añorve Baños declaró que la UNAM es la casa de estudios que ha dado oportunidad al pueblo de México, siendo la primera universidad en Iberoamérica e “inclusive más arriba que la Universidad de Buenos Aires”.
“La UNAM es el centro de pluralidad política de México. La UNAM, presidenta, ha generado miles de profesionistas, científicos, ha generado arte, cultura y existe una pluralidad de todos los egresados de la UNAM, como usted y como yo, y como muchos de los que están aquí presentes manifestamos nuestras ideas sin que nadie nos lo límite. Con todo respeto, la UNAM no debe de estar en un debate nacional; con la UNAM, al contrario, debemos cerrar filas para seguirla fortaleciendo”, comentó el priista en el Senado.
SEGUIR LEYENDO: