[ad_1]
En el estadio de softbol José Gabriel Amín Manzur de Montería encontraron más de 3.100 cajas de mercados que contenían 14 tipos de alimento destinados a familias vulnerables de la zona. El hecho causó polémica y rabia entre los habitantes de la capital de Córdoba.
Las cajas fueron enviadas a través de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y fueron pedidas por el alcalde de la ciudad Carlos Ordosgoitia, en junio, para ayudar a las familias afectadas por la pandemia. Pero el envío de estos alimentos solo empezó entre el mes de agosto y septiembre.
Los mercados sobrantes estarían arrumados en el estadio desde el 22 de septiembre. Algunos internautas cuestionan a la administración municipal pues no hay una respuesta clara por parte de las entidades encargadas.
Entre las cajas que estaban en la bodega del estadio, 240 se mojaron por causa de la lluvia. Según reseñó la W, el secretario de gobierno, Gabriel Moreno, explicó que el problema radicó en que el agua entró por la entrada principal a los cuartos, pero su altura no era mayor “de un dedo y medio (…) hacemos pilas de cinco cajas y el agua solo alcanzó a mojar la primera línea”. Las cajas contenían arroz, azúcar, sal, harina, atún, frijoles y lentejas.
También señaló que “los mercados no sufrieron daños, no sufrieron afectaciones y se han ido entregando de acuerdo con el cronograma”. Según él, cuando llega una ayuda tienen “de 8 a 15 días para entregarlos”
Los mercados estaban en el estadio “pensando en la austeridad”, agregó. En vista de que no hay bodegas y el coliseo está adecuado como hospital de campaña, “en este caso en el estadio de softbol y en la institución educativa Santa Rosa de Lima”, explicó.
Gabriel Moreno asegura que de los 12.592 mercados que han recibido se entregaron 4.284 a mototaxistas, a 62 miembros de la mesa de víctimas, 120 a sacerdotes, 720 a vendedores informales y 250 a pobladores en El Cerro, loteros, lustradores, maleteros y a personas aisladas por dar positivo por coronavirus.
Según el Secretario, los artículos son entregados en bolsas plásticas y en perfectas condiciones. 200 de estos ya se habían entregado con el apoyo de funcionarios de la Alcaldía de Montería, Policía Nacional y la Defensa Civil.
Ahora, están trabajando en la entrega de mercados en las zonas rurales como las veredas Santa Lucia, Las Palomas, Jaraquiel, Zarabanda y Ranchos del Inat.
En un comunicado de prensa, la alcaldía de Montería reiteró el compromiso “con la entrega responsable de estas ayudas a la población identificada, cumpliendo con todos los soportes y evidencias”.
La polémica en redes
Las denuncias se desencadenaron desde la cuenta del reportero gráfico Boris Nova, quien habría sido tildado de “muerto de hambre” por el funcionario de la Alcaldía Sergio Pineda.
Sergio Pineda, tras recibir fuertes críticas por su comportamiento y respuesta, cerró su cuenta de Twitter.
Borro todo lo que escribió, debe ser alguien con algún trauma porque dice que somos muertos de hambre, ya no encuentro ni la cuenta de Twitter, que miedo con estas personas son capaz de todo, pero que trae que no pueda llevar 🙊 pic.twitter.com/IKwvCjFgJs
— Bnova53 (@BNova53) October 8, 2020
[ad_2]
Source link