El sábado 26 de marzo, se conoció la lamentable noticia del fallecimiento del actor Jaime Barbini. El deceso se produjo en el sector de El Tintal, al suroccidente de Bogotá. La noticia fue confirmada por su hijastra Katherin Becerra. El actor es recordado por sus participaciones en producciones para televisión como ‘Yo amo a Paquita Gallego’, ‘Amor en custodia’ y ‘Pura Sangre’, producción que está siendo retransimitida por el Canal RCN.
Barbini que a sus casi 80 años, superó diferentes enfermedades como el covid-19 y un derrame cerebral, ya había expresado también su deseo de tener el derecho a una muerte digna, en medio de balbuceos en entrevista con un reconocido medio de comunicación cuando lo entrevistaron a él y a su esposa.
La noticia del derrame cerebral se produjo el pasado noviembre de 2020, cuando el programa de chismes La Red, dio a conocer el delicado estado de salud de actor: “El boyacense de 79 años llegó a la Clínica Occidente, donde se encuentra actualmente, tras sufrir un desmayo y tener sangrado por nariz y boca”, informó el programa de entretenimiento en ese entonces.
Cuando Barbini sufrió el derrame cerebral, su hija, Katherin Becerra, reveló, en el programa Lo sé todo, que hubo negligencia médica por parte de los médicos que atendieron a su padre pues, lo enviaron a casa antes de tiempo, cuando Barbini todavía necesitaba quedarse más días en el hospital.
“Es un momento muy triste verlo morir en la casa. Mi hermana tiene 16 años, no debió hacer eso la clínica, en sacarlo así (…) él cayó después que las puertas (laborales) se le cerraron (…) Por ser actores ya de tanta edad, se olvidan de ellos”, dijo Katherin que explicó que, luego del derrame, su padre se comunicaba con ellos por medio de señas. “¿Por qué olvidan a estos grandes artistas del teatro, su profesionalismo? Cuando ellos son los iniciadores de lo que se conoce como actor”, condenó.
Le puede interesar: Festival Estéreo Picnic: presentación de Marina Diamandis pasa al domingo por problemas con su vuelo
En enero de 2021, a menos de seis meses de haber superado el derrame cerebral que sufrió, ingresó a la clínica de nuevo por un desmayo que sufrió en el cual presentó sangrados por su nariz y su boca, por lo que fue remitido inmediatamente a la Clínica de Occidente de Bogotá.
“A pesar del derrame él ha reaccionado, mueve una mano, abre los ojos, entiende, escucha, por momentos menciona algunas palabras, manda saludos a los familiares por video llamada, y está paciente, pero el estado de salud es bastante delicado”, explicó Jazmín Becerra Moreno, esposa del actor, para La Red.
Barbini fue el creador y director del grupo de Teatro “La Baina”, con el cual se presentó en el Teatro Cultural de Tunja y en otros escenarios del país. Este reconocido actor es Integrante del Teatro Popular de Bogotá, que es uno de los colectivos de mayor actividad y duración de Colombia, con el que participó en varias obras y contribuyó a desarrollar sus objetivos de divulgación de las artes escénicas.
SEGUIR LEYENDO: