“Que se hayan ido los hinchas a sus casas con esta alegría es una forma de retribuir tanto amor. Ahora sí somos candidatos a pelear el título. Falta mucho pero es un gran envión desde lo anímico y lo futbolístico”. Marcelo Gallardo finalizó la conferencia de prensa con música para los oídos de los hinchas millonarios, que se fueron del Monumental con la sensación de que un nuevo título antes de fin de año es posible. Y porque además, el Muñeco tiene una cuenta pendiente desde que llegó a la conducción del club. Ganó copas nacionales e internacionales pero no el tradicional torneo de Primera División. Y se puso el traje de candidato.
Pero no resultó el único traje que se puso Gallardo. Fue como nunca Angel Amadeo Marcelo Labruna Gallardo. El Muñeco apareció en el Monumental con una corbata idéntica a la que utilizaba el Feo, toda negra, con dos bandas blancas y una roja en diagonal, regalo que había recibido del diseñador Ante Garmaz. También la camisa blanca y el saco negro, aunque el del actual técnico millonario tiene estampado el escudo del club. “Fue muy emocionante lo que pasó hoy, por ser la semana del hincha de River me pareció que era un lindo día para homenajear a Labruna, yo necesitaba hoy devolver todo el cariño y el amor de la gente. Fue un pequeño gesto para Labruna, para su familia y para los hinchas”, remarcó el Muñeco en medio de la conferencia de prensa.
Después del 2-1, la cara de satisfacción lo decía todo. Se quedó un buen rato mirando a la gente, disfrutando de un momento único junto a esas más de 36 mil personas que volvieron a la cancha después de 582 días y cantaron como nunca “Olelé/Olalá/Gallardo es de River, de River no se va”. Un rato después, a la salida del campo de juego, ya sonriente, mientras subía una de las escaleras, no paró de saludar a los hinchas que esperaron su paso para ovacionarlo.
También aprovechó para compartir ese sentimiento:“No podía ser mejor en todo sentido, porque volver a jugar con nuestro público, volver a vivir un clásico con nuestra gente después de un año y medio largo, con ese deseo de reencontrarme con lo nuestro y disfrutarlo como lo disfrutamos”.
El Pibe Maravilla: Julián Alvarez y su partido consagratorio.
En cuanto al partido, el técnico millonario comentó: “El resultado no fue mayor porque en el segundo tiempo Boca se resguardó bastante, creo que si hubiera salido, el resultado habría sido más amplio. Por eso creo que el resultado es muy mentiroso. A veces tener un jugador más no simplifica las cosas y nosotros hoy lo hicimos simple ”.
En cuanto al juego, Gallardo explicó: “Fuimos un equipo muy maduro, bien plantado, muy inteligente para jugarlo, estuvimos muy bien en todas las líneas. Le pedí a los jugadores que subieran una marcha más en el segundo tiempo, que Boca lo sufría y teníamos que terminarlo”. De paso, le agregó un poco de folclore al Superclásico:“Lo que marcó una gran diferencia hoy fue el juego, el de un equipo que jugó a lo que quiso y otro que no quiso sufrir más de la cuenta”.
Además, remarcó la diferencia con los otros partidos de 2021:“Los 4 clásicos que jugamos este año no hubo una gran diferencia, lo que quedó fue el desarrollo de los penales, y hoy sí creo que en el juego hubo una gran diferencia. Lo merecían los jugadores y la gente. Era una hermosa tarde para disfrutarlo con ellos”.
Gallardo destacó también la buena actuación de Enzo Pérez:“Fue muy inteligente para jugar el partido sabiendo que cualquier falta podía condicionarlo después de la expulsión de Rojo”. Y también dijo que iba a tratar de retener a Julián Alvarez, convocado a la Selección:“Hay que ver si podemos tener un guiño de parte del seleccionado argentino ya que Julián estuvo en los partidos y no participó. Se verá. Hay buen diálogo”.
Tenía una cuenta pendiente Gallardo: ganar en el Monumental un partido por el torneo local porque los anteriores habían sido por copa nacional o internacional. River no le ganaba a Boca desde 16-11-2000, con 4 empates y 4 derrotas. Seis de esos ocho encuentros fueron desde 2014, cuando el Muñeco asumió la dirección técnica de River. Ahora el balance positivo se amplió: de los 24 encuentros oficiales, ganó 8, empató 11 y perdió 5. Y continúa en el quinto lugar entre los que más triunfos oficiales tienen, detrás de José María Minella (13, todos con River), Mario Fortunato (11, Boca), Angel Labruna (9, River) y Renato Cesarini (8, River).